Por: Cortesía

Artículo

Consejos para no gastar tanta luz en casa debido a la oleada de calor

La temporada de calor continúa afectando a los habitantes del país, no solo a su salud, sino también a su economía.

Durante los meses de primavera y verano, los mexicanos suelen ver un aumento en su tarifa de luz, ya que hay más demanda energética por el uso de aires acondicionados, así como en momentos de alto estrés energético. Ante esta situación, la CFE emitió una serie de recomendaciones para que las personas reduzcan su consumo y ahorren unos pesos. 

Consejos para utilizar aire acondicionado 

En caso de usar aire acondicionado, la CFE recuerda que es importante cerciorarse que su operación sea óptima para evitar que gaste demasiada energía, por lo que se aconseja: 

  • Instalarlo lejos de fuentes de calor como lámparas o la estufa, además, no debe darle el sol.
  • Ajustarlo a 25º. Por cada grado menos de temperatura, su consumo de energía aumenta entre un 4 y un 6 por ciento.
  • Si las habitaciones con aire acondicionado no tienen aislamiento térmico correcto, el aparato trabaja con ineficiencia: por ejemplo, quizá se tenga que ajustar a 20º para alcanzar una temperatura real de 25º.

Recomendaciones para ahorrar energía durante la ola de calor

Además del aire acondicionado, otros electrodomésticos aumentan el consumo de energía eléctrica, por ello, existen otras recomendaciones para evitar pagar una elevada cuenta por consumo de eléctrico. 

  • Si se aprovecha el calor para secar la ropa al aire libre, se ahorra el consumo eléctrico de la secadora.
  • Se aconseja sustituir las bombillas tradicionales por lámparas LED, que pueden ahorrar más del 80 por ciento de energía eléctrica durante todo su tiempo de funcionamiento (comparados con bombillas incandescentes) y tienen una vida útil que podría ser de más de 10 mil horas.
  • Siempre que sea posible se debe aprovechar la iluminación natural. Se recomienda colocar los espacios de trabajo y estudio en espacios donde entre la luz del sol.
  • Sugiera forjar el hábito de apagar las luces y desconectar los aparatos que no se estén utilizando.
  • Es importante regular la temperatura del refrigerador de acuerdo a las instrucciones del fabricante (por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5 por ciento).
  • Los equipos de refrigeración deben ubicarse a la mayor distancia posible de fuentes de calor como estufas, hornos o ventanas; ya que su cercanía ocasiona una mayor demanda de energía.

Tips para mantener una casa fresca y ventilada 

De igual manera, para gastar menos energía durante la época de calor, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) asegura que existen una serie de estrategias que las personas pueden adoptar para evitar utilizar sistemas de enfriamiento como aires acondicionados: 

  • Cerrar cortinas y persianas: cerca del 30% del calor entra por las ventanas. 
  • Crear corrientes de aire y ventilar: abrir ventanas de diferentes puntos de nuestra casa para crear una corriente de aire que refresque el aire del interior. 
  • Usar sábanas de algodón: el algodón es un componente que permite transpirar el aire. Al usar sábanas de algodón evitaremos la sudoración excesiva.
  • Tener plantas: además de ser decorativas y purificar el aire, al tener que regarlas de manera diaria estas mantendrán el ambiente más húmedo y por tanto más fresco.
  • Enfría tu cama tiempo antes de ir a dormir: uno de los problemas más comunes que provoca el calor es el no poder dormir. Si enfriamos la cama momentos antes con bolsas de agua fría, será más fácil para nosotros conciliar el sueño.
  • No usar cosas que aporten calor: algunos electrodomésticos, como el horno, aportan calor a una casa por lo que hay que evitarlos los días de altas temperaturas.