20
Mié, Ene

Conoce la vez que el Puebla quedó Campeón de la CONCACAF Champions League.

Foto: Cortesía

Artículo
  • Fue hace casi 20 primaveras cuando la Franja lograba la proeza de obtener su primer y único título internacional.  

Puebla, PUE. -Hace tan solo unos días el Club Puebla felicitaba a través de sus redes sociales de una manera muy particular a los Tigres de la UANL esto debido por su título recién obtenido en la Concachampions, el comunicado citaba una bienvenida a los universitarios al “club de campeones internacionales”. Por eso hoy te contaremos la historia de cuando el Puebla se coronó como el mejor equipo de la región.  

Corría el año de 1991 y el entonces Puebla     FC venia de dominar toda competición domestica con el mejor equipo de su historia, al ganar la temporada pasada los tres certámenes que disputó el tan legendario plantel dirigido por Manuel Lapuente. 

Cabe recordar que antes la Liga de Campeones de la CONCACAF era un torneo mucho menos importante y de menor categoría, la organización aun para los estándares de la época era un poco precaria debido a la pobre zona futbolística en la que radica el futbol mexicano.  

f1

Aun con estas militantes los de la Angelópolis se ganaron su derecho de participar en la Concachampions del 91 al ganar la Liga de la temporada 89-90, representando de esta manera a lo mejor del balompié de México junto con los subcampeones ligeros de la U de G.  

Los camoteros se clasifican directo a la segunda ronda, estos tenían que enfrentar en su debut al Broklyn Italians de los Estados Unidos, pero dicho partido nunca se jugó debido a que el equipo neoyorquino tuvo que declinar su participación en la Champions League norteamericana, tras este incidente el Puebla calificaba a la tercera ronda de este tan surrealista torneo sin todavía debutar en él. 

f2

No fue hasta el 8 de septiembre de aquel año en que la franja participaba por primera vez en un certamen de talla internacional al enfrentar en una especie de semifinal a sus compatriotas los Leones Negros de Guadalajara y en una “revancha” de ultima final de Liga MX los camoteros se imponían de nueva cuenta ante los jaliscienses, pero esta vez por un marcador favorable de 2-0. Con ello el plantel conformado por jugadores como Ruiz Esparza, Carlos Poblete, Pablo Larios entre otros llevarían una vez más al Puebla a disputar una nueva final.  

Para la eliminatoria decisiva los pupilos de Lapuente enfrentarían al entonces campeón de Trinidad y Tobago el Pólice FC, que venía de jugar más rondas previas con clubes de la región centroamericana y del caribe.  

El partido de ida se disputó en el mítico y entonces renovado Estadio Cuauhtémoc, donde los blanquiazules superaron sin mayor inconveniente a los trinitarios por un marcador de 3-1, los goles de los locales fueron autoría del capitán Roberto Ruiz Esparza, el mexicano Carlos Gelinski y del carioca Paulo César Silva.  

Para la ida efectuada un 24 de septiembre de 1991 la Franja se coronaba por primera y hasta el momento única vez como campeón absoluto de la CONCACAF al empatar por un gol en Puerto España. 

f3

Tras la obtención de un nuevo título el equipo trataría de finiquitar esta época de oro para el futbol poblano al tratar de ganar la extinta Copa Interamericana que enfrentaba a los ganadores de Copa Libertadores y de la Concachampions, lamentablemente el conjunto de la ciudad de los ángeles caería estrepitosamente al ser vapuleado por el Colo Colo de Chile perdiendo la final por un contundente 1-4, dando así el comienzo del fin del exitoso ciclo blanquiazul que muchos aficionados camoteros todavía recuerdan con mucho cariño.  

 

Temas relacionados: