Por: Cortesía

Artículo

Conoce la razón por la que no deberías enjuagar la pasta de dientes; aquí te decimos

Algo tan cotidiano y en apariencia "fácil" podría estarse haciendo de forma incorrecta, ¿qué tan cierto es que la pasta de dientes se debe enjuagar? Probablemente la respuesta no es la que estás pensando. Esto dicen los expertos.

¿Qué pasa si no enjuago la pasta dental? 

El Sistema Sanitario en el Reino Unido publicó un artículo en el que explican algunas dudas respecto al correcto lavado dental. 

En el artículo, por sorprendente que parezca, se señala que la pasta de dientes no debe enjuagarse inmediatamente, pues si te enjuagas, estarías eliminando el concentrado de flúor que contiene la pasta, diluyendo sus beneficios. 

Lo recomendable es que después de que hayas cepillado tus dientes, únicamente escupas el excedente y dejes que la pasta dental haga su efecto en tu boca. 

¿Qué hace el flúor en los dientes?

Como se mencionó anteriormante, enjuagar la pasta de dientes inmediatamente diluye el flúor concentrado de la fórmula y elimina sus beneficios y su propósito. 

Y es que sus beneficios están probados por diferentes estudios; según un artículo publicado por el Instituto de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos, el flúor es un mineral que está comprobado que puede ayudar a prevenir la caries dental. 

Además, el flúor también ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes, es decir, su superficie externa y dura. 

¿Cómo se hace un buen cepillado de dientes?

Según los consejos que menciona el Sistema Sanitario del Reino Unido, para un buen cepillado de dientes debes: 

  • Cepillar mínimo dos veces al día tus dientes con pasta dental que contenga flúor. 
  • Cuando cepilles tus dientes en la noche, procura que sea durante 2 minutos, si es durante el día, con un minuto basta. 
  • Los cepillos con cabezales chicos y de cerdas medias o suaves son los más adecuados para la mayoría de la gente a menos que un profesional te diga lo contrario. 
  • No enjuagar la pasta de dientes para obtener los beneficios de protección del flúor. 
  • Usar hilo dental antes de cepillar tus dientes, esto ayudará a que se elimine el mal aliento y a que no se forme placa en los dientes. 

Ahora que ya sabes que la pasta de dientes no se debe enjuagar, recuerda que estos consejos son a nivel general, sin embargo, para casos específicos, lo mejor es consultarlo con un profesional y seguir al pie de la letra las indicaciones para una buena salud bucal.