Conoce la Epidemia más loca de la historia de la humanidad.

Foto: Cortesía

Artículo

Este peculiar episodio de la historia de la humanidad sigue asombrando a investigadores, aun se sigue sin creer de cómo fue posible que un gran número de personas bailaran descontroladamente hasta su muerte. 

Debido a los tiempos que estamos viviendo las palabras pandemia y epidemia se han vuelto muy comunes y utilizadas en los últimos días. El ser humano ha sufrido más de una vez estos males, pero posiblemente el caso más raro de todos fue la “peculiar” epidemia de baile de 1518.  

Todo empezó en una mañana de Julio en los barrios de Estrasburgo Francia, parecía un día normal hasta que una señora de nombre Frau Troffea empezaría a bailar de la nada de forma frentica y constante, se dice que la cara de sufrimiento y cansancio de la señora era evidente, pero nadie entendía por qué no paraba de efectuar su baile y como si se tratara de un virus esta compulsiva danza infectó a varias personas de la localidad gala.  

Pasaban las horas, los días y hasta semanas y más gente se unía a esta cadena de bailarines “poseídos”, la presunta “infección” danzarín llegó a afectar a casi más de 400 personas. Nadie entendía por qué bailaban y por qué no paraban, tuvo que pasar un tiempo para que se empezara a efectuar la verdadera tragedia, se presentaron un sinfín de accidentes cerebrovasculares y paros cardiacos que provocaba el fallecimiento de la mayoría de los bailarines “poseídos”. 

epidemia 1

Las autoridades y médicos de la época no tuvieron otra opción que poner en una especie de “cuarentena” al grupo “danzarín”, se tuvo que hacer una tarima para mantener alejados a los danzantes de la “muerte” para que dejaran de propagar este peculiar “mal” por todo el pueblo del antiguo reino de Francia.  

Dicha acción pudo controlar la plaga que vivía la localidad de Estrasburgo, la infección danzante término dos meses después del descubrimiento de su primer caso y hasta el momento la comunidad historiadora y científica no logra encontrar una razón lógica del por qué varias de cientos de personas bailaron hasta morir, las posibles teorías rondan o especulan que fue parte de una ceremonia de un culto de aquella época, otra teoría muy rebuscada es de que el pueblo galo fue envenenado con la ingesta de un hongo que provoca casi los mismos  efectos que el LSD.  

Aunque la versión más concisa y aceptada habla de que esta rarísima epidemia de baile fue el resultado de una psicosis masiva, ya que las hambrunas y las enfermedades que eran el “pan de cada día” para el pueblo europeo en la edad media fueron los desencadenes para que la población tuviera un caso tan extraño de histeria colectiva.  Parte de esta teoría es refutada con la nula repetición de este caso en estos tiempos contemporáneos, donde el estilo de vida y proyección de esta son todo lo contario a lo que vivía el ser humano de la edad media.  

Esta “infección” sigue marcando un hito en la historia de la humanidad y todavía la gente se sigue preguntado qué fue lo que provocó la tan famosa y rara epidemia de baile de a inicios del siglo XVI. 

 

Temas relacionados: