22
Jue, Abr

Conoce el origen de la izquierda y derecha política.

Foto: Cortesía

Artículo

Descubre quienes fueron los responsables de nombrar este par de ideologías que han acompañado a la humanidad dentro de su historia contemporánea.

Como bien se sabe dentro de la democracia existe la pluralidad de opiniones e ideologías políticas, que se dividen bajo el sobrenombre de izquierda o derecha, se debe recalcar que estos conceptos no siempre significan o representan lo mismo en las diferentes partes del mundo en las que son aplicadas.

El origen de las facciones de izquierda o derecha dentro del panorama político surge de los tiempos de la Revolución Francesa, ya que todo parece indicar que cuando Francia estaba sumergida en una gran crisis social y económica a finales del siglo XVIII, los representantes de los estados generales se dividían entre los que apoyaban la monarquía de Luis XVI que se posicionaban en la parte derecha del salón del Palacio de Versalles y los que se juntaban en la parte izquierda del recinto que buscaban un cambio del antiguo régimen monárquico.

pelota 1

Tras la restauración de la monarquía gala en 1815 estas dos nociones se empezaron a utilizar dentro del mundo occidental para diferenciar a los bandos oposición (izquierdas) de las facciones políticas más conservadores (derecha).

izquierda derecha politica liberal conservador

Cabe destacar que en los últimos años en la región latinoamericana el rol de izquierda es usado por aquellos políticos que usan el populismo y propuestas socialdemócratas como estandartes de campaña.   

 

Temas relacionados: