24
Mar, Nov

Conoce el Origen de la Cuba Libre.

Foto: Cortesía

Artículo
  • Descubre el peculiar origen del trago más conocido en el mundo.

La historia del nacimiento del coctel de Ron con Coca aunque parezca difícil de creer se originó en medio de un acontecimiento histórico, específicamente de uno de los conflictos que fue un parteaguas para el comienzo del reinado de un nuevo imperio colonial dominante.

Para ello tenemos que transportarnos a la Isla de Cuba de a finales del siglo XIX, en aquellos años la isla caribeña formaba parte de un debilitado Imperio Español el que alguna vez fue considerado como el imperio más basto del mundo pasaba hacer en aquellos años como una potencia a punto de desmoronarse.  

maxresdefault

Esto provocó que en 1898 naciera el sentimiento de independencia dentro del pueblo cubano, lamentablemente para los habitantes del archipiélago caribeño los soldados ibéricos en más de una ocasión reprimieron estos intentos de libertad, fue ahí cuando entra en la historia la naciente potencia de Estado Unidos.

En aquel entonces la joven nación norteamericana buscaba expandirse por el mundo, aunque los “gringos” ya sabían perfectamente que en el nuevo y moderno Siglo XX el concepto de colonialismo cambiaría por completo al que se conocía por aquel entonces.

800px Out of the frying pan 1000x646

Gracias a una serie de conflictos diplomáticos y un dudoso accidente con el buque estadounidense Maine en tierras cubanas, EUA y la Corona Española se declararían la guerra, aquel conflicto lo terminaría ganando fácilmente la entonces poderosa nueva nación estadounidense, tras esta aplastante derrota los americanos le arrebatarían al Reino de España sus últimas colonias que le quedaban por el mundo, entre ellas la isla de Cuba.

Los habitantes de la isla caribeña creían que los americanos traían finalmente la libertad a su pueblo, pero como lo historia lo indica esto no fue así.

Aunque eso sí gracias a las celebraciones de la intervención “Yankee” en la excolonia ibérica nacería el trago más conocido y querido por el mundo, según se cuenta el día que fue “liberada” Cuba del yugo español en medio de las celebraciones en uno de los tantos bares de la Habana soldados estadunidenses junto con oriundos del archipiélago decidieron combinar sus bebidas más características. Estas eran por parte de los americanos la bebida dulce que es el Refresco de Cola y de los cubanos su licor más característico que es el Ron.

812e0b069b63b5f332fe724c4a9480501576312625 24 La mejor receta de ron con especias receta de ron

Fue ahí cuando el cóctel se originó haciendo alusión a la fusión de estas dos culturas, ya que tanto americanos como caribeños combinaban, celebraban y degustaban este nuevo trago al grito de “Cuba Libre”.

ron con coca cola

 

Temas relacionados: