26
Vie, Feb

¿Cómo se ve realmente el coronavirus? (Video)

Foto: Cortesía

Artículo

Por primera vez después de casi un año de que el COVID-19 llegó a afectar a millones de personas alrededor del mundo, pudimos conocer el ‘rostro’ de quien ha originado esta terrible pandemia.

Fue gracias a la empresa Nanographics de la Universidad Técnica de Viena junto a otros centros universitarios de China y Arabia Saudí que fue posible ver la primera imagen del coronavirus, así como una animación en 3D de cómo luce su interior y exterior.

“Es lo más cercano a mostrar la apariencia real del virus que hemos logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real”, resaltó Peter Mindek, director de tecnología de la compañía austríaca.

¿Cómo se logró?

Para lograr la primera imagen del virus del SARS-CoV-2 en 3D, fue necesario unas muestras congeladas del coronavirus, después Nanographics llevó el virus a un microscopio crioelectrónico para posteriormente digitalizarlo.

Más tarde se continuó con el modelado preciso del virus; sin embargo, para que la imagen fuera exacta, se utilizó una técnica de algoritmos en lugar del modelado en tercera dimensión tradicional.

“La frecuencia con la que se descubren nuevos conocimientos nos hizo optar por enfoques algorítmicos en lugar del modelado manual tradicional. De esta manera, nuestro modelo es más calculado que hecho a mano, podemos actualizarlo para reflejar las últimas teorías y descubrimientos hechos por biólogos”, resaltó la empresa.

Cabe mencionar que estas imágenes son las primeras en revelar exactamente al COVID-19, ya que todas las anteriores eran animaciones hechas por ordenador, basadas en estimaciones técnicas y conocimientos científicos.

Las imágenes, animaciones 360, así como los videos reales del coronavirus están disponibles para todo el público, esto con la intención de que puedan ayudar a los investigadores a comprender cómo funciona el virus.

“Nuestra contribución a este proyecto ha sido proporcionar un renderizado (un proceso de tratamiento digital de imágenes) en tiempo real para visualizar el modelo de la manera más informativa”.

 

Temas relacionados: