03
Jue, Dic

Cómo podar plantas correctamente

Foto: Cortesía

Artículo

Las plantas necesitan de podas regulares para crecer correctamente. Te decimos cómo podar plantas correctamente y cuándo hacerlo.

Podar las plantas es la tarea de jardinería más importante para que nuestras plantas crezcan correctamente. Es por ello que hoy te vamos a contar cómo podar plantas correctamente.

Podar correctamente las plantas garantiza su salud y bienestar, además de que promueve su correcto crecimiento y floración. Pero ¡Que no cunda el pánico! Pues no necesitas ser un virtuoso para podarlas, únicamente necesitas seguir estrictamente una serie de pautas que dependen del tipo de planta, la época del año o la finalidad de la poda. Detalles que determinarán cómo tenemos que podar.

Así que te invitamos a conocer algunos detalles para podar las plantas:

1.- Comprueba que es el momento adecuado para podar la planta. Y es que cada planta tiene su momento ideal de poda. Una poda a destiempo puede provocar un descenso en la floración, cese en el crecimiento, o muerte de la planta.

2.- Utiliza las herramientas adecuadas como serruchos o tijeras de poda según sea el caso. Saber para qué sirve cada una de las herramientas de poda, permite elegir la adecuada para cada tipo de planta.

3.- Conoce los distintos tipos de poda. Podar una plata tiene distintas finalidades, por lo que debes conocer los distintos tipos de poda para darles a nuestras plantas lo que necesita.

*Poda de formación. Para árboles y arbustos jóvenes. Este tipo de poda dará a la planta la forma que nosotros deseemos.

*Poda de limpieza. Consiste en retirar ramas secas y rotas luego del invierno o el otoño según el tipo de planta.

*Poda de floración. Para arbustos y plantas con flor. Busca sanear a la planta para promover una floración abundante.

*Poda de fructificación. Para árboles frutales. Tiene le objetivo de hacer que el árbol se concentre en crear frutas eliminando otras ramas que le quiten recursos y energía.

*Poda de rejuvenecimiento. Para arbustos que no han sido podados con regularidad. Busca eliminar las ramas dañadas y más viejas para promover el crecimiento de nuevos tallos.

4.- Trata de hacerle a la planta el menor daño posible. Lo idea es siempre cortar en bisel y mediante un corte limpio.

5.- Mantén una constancia en la poda. Es fundamental pues garantiza el correcto desarrollo de nuestras plantas. Si comenzamos a podar desde su juventud podemos evitar muchos de los males que quejan a las platas en su etapa adulta.

6.- Utiliza pasta cicatrizante después de podar plantas leñosas. Sobre todo en el caso de las plantas leñosas, pues hay que ayudarlas a reponerse del daño que les hemos inflingido. La pasta cicatrizante está diseñada para cerrar las heridas que hacemos al podar.

Ahora ya sabes cómo podar las plantas correctamente, ya no hay pretexto para que no luzcan espectaculares.

 

Temas relacionados: