Por: Cortesía

Artículo

Cómo evitar que las autoridades del SAT revisen depósitos mayores a 15 mil pesos; aquí te decimos

El Servicio de Administración Tributaria se encarga de revisar los movimientos de los contribuyentes y más si tienen depósitos en efectivo que no son recurrentes o comprobados por medio de facturas. Si quieres evitar problemas con la autoridad fiscal, conoce: SAT: Cómo evitar que las autoridades revisen depósitos mayores a 15 mil pesos.

La vigilancia de los depósitos en efectivo mensuales se interpuso en la Ley del Impuesto Sobre la Renta el 12 de noviembre de 2021, debido a que antes la revisión se hacía anual y son los bancos las entidades encargadas de proporcionar esa información al SAT, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Los contribuyentes deben estar al día con sus pagos de impuestos y realizar la Declaración Anual en los tiempos indicados para tener una contabilidad sana, esto implica que cuando existan depósitos en efectivo arriba de $15,000 el banco deberá de informar al SAT sobre estos movimientos, tal como lo señala el artículo 55, fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta: 

“Proporcionar mensualmente a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior, la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones del sistema financiero, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero exceda de $15,000.00, así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general”.

Lo principal es que si llegas a tener depósitos en efectivo por estas cantidades tengas el CFDI que ampare el movimiento, de esta forma no tendrás problemas con la autoridad fiscal y en caso de ser llamado, podrás sustentar de forma legal los ingresos.

Si recibes un depósito de 15 mil pesos en enero de 2024, el banco tendrá hasta el 17 de febrero para enterar al SAT sobre este movimiento. Si realizas la Declaración Anual podrás registrarlo en la plataforma en el apartado de ingresos adicionales.