¿Cohetes para celebrar? Así contaminan el interior de tu casa y daña tus pulmones

Foto: Cortesía

Artículo

A los mexicanos nos gusta celebrar a lo grande, y nada como llenar el cielo de color con pirotecnia. Sin embargo, el impacto de los cohetes al medio ambiente es inmenso, pero no tan horrible el daño a nuestra salud a través de contaminar el interior de nuestro hogar. ¡Sí, leíste bien! 

El uso de fuegos artificiales durante las celebraciones generan concentraciones importantes de partículas suspendidas que pueden llegar a superar hasta 10 veces el rango permitido por las normas oficiales.

Los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminantes: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.

¿El peligro de la pirotecnia que no ves pero si experimentas?

Los contaminantes de la pirotecnia, formados por compuestos orgánicos volátiles (COV) y gases tienen el potencial de quedarse mucho tiempo en el ambiente que respiramos, haciendo que el aire del exterior sea peligroso, particularmente para aquellas personas con algún compromiso en su sistema respiratorio, como asma u otras enfermedades pulmonares. Y lo que resulta alarmante es que, parte de esta contaminación del aire puede llegar a los rincones del hogar.

A menudo nos referimos a la contaminación del aire exterior cuando experimentamos un día con smog en una ciudad poblada o que tengamos alergias estacionales que se manifiestan en ciertas épocas del año. Pero lo que no consideramos tanto es la contaminación del aire a menudo invisible que tenemos en nuestros propios hogares”, Robin Leveque, líder analista de datos en Dyson, comenta lo siguiente.

Así contamina el interior de tu casa y pulmones 

La contaminación en interiores se ha convertido en un problema mundial de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que cada año, 3,8 millones de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, como accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica o cáncer de pulmón, se atribuyen a exposición al aire contaminado de interiores.

Sumado a la polución formada por agentes externos, el ambiente dentro de casa aumenta por el uso de artículos cotidianos que contaminan el aire que respiramos; entre estos artículos se encuentran las estufas de gas, laca para el cabello, velas aromáticas e incluso artículos de limpieza.

Sin embargo, no todo está perdido, hay dispositivos como los purificadores Pure Hot + Cool, que limpia, calienta y ventila el aire de una casa, eliminando automáticamente hasta el 99.97% de los alérgicos y contaminantes dispersos en el ambiente. 

Así que, si este año tienes pensado festejar en casa, lo más recomendable es no usar ningún tipo de pirotecnia. Recuerda que, por unos segundos de color, sonido y explosiones, se genera mucha contaminación que a veces no se ve. 

 

Temas relacionados: