Por: Cortesía

Artículo

Científicos suecos relacionan el vivir en sitios extremadamente contaminados con el riesgo de padecer la versión larga de Covid

Durante la pandemia, una variante de la infección por Covid-19 mantenía a los pacientes con síntomas y afectaciones por más tiempo. Se le bautizó como Covid largo y ahora científicos del Instituto Karolinska de Suecia dicen que los jóvenes que viven en ciudades altamente contaminadas tienen más riesgo de padecerlo.

“Alrededor de uno de cada 25 adultos mayores de 16 años han reportado sufrir síntomas del Covid largo después de su primera infección. Para algunos de ellos, esos síntomas se prolongaron por casi dos años”, señalan los científicos en su estudio.

Los síntomas del Covid largo incluyen cansancio extremo, pérdida del olfato y el gusto, dolores musculares y falta de aire. Aunque no existen pruebas específicas para este tipo de infección, se puede detectar mediante análisis de sangre.

El estudio, publicado en la revista científica The Lancet, señala que las personas entre 26 y 28 años de edad que viven en grandes ciudades, son las que corren un mayor riesgo de contraer esta infección viral.

Con los datos de un estudio que siguió la salud de 4 mil personas nacidas en 1994, se confirmó que por lo menos 753 de ellas habían desarrollado los síntomas del Covid por más de dos meses, por lo que se considera la versión larga de la enfermedad.

“Calculamos el nivel de contaminación del aire a la que los participantes estuvieron expuestos antes de la pandemia, investigando la contaminación cerca de sus hogares.

“Descubrimos que quienes estuvieron expuestos a niveles relativamente altos de contaminación en 2019, especialmente las partículas PM2.5 o finas, que se originan en el tráfico vehicular, tenían un 28 por ciento más de posibilidades de contraer Covid largo”, detallan los autores del estudio.

Una de las explicaciones de estos resultados, de acuerdo con los científicos, podría estar relacionada con la reacción inflamatoria del organismo, el cual protege de enfermedades y contaminantes, pero también puede debilitar la respuesta del mismo ante las infecciones.

“Actualmente no se sabe por qué la contaminación ambiental puede estar relacionada con el Covid largo. Pero basados en lo que sabemos por otros estudios sobre el daño ocasionado por la contaminación, una explicación potencial podría ser que el aire contaminado dispara la respuesta inflamatoria del cuerpo.

“Aunque la inflamación es la forma en la que el cuerpo se protege de patógenos peligrosos, también puede ser dañina y destructiva para el propio cuerpo. Por ello, las inflamaciones de largo plazo causadas por la contaminación pueden disparar el rango de síntomas que la gente suele experimentar con el Covid”, concluyen los expertos.

 

Temas relacionados: