11
Jue, Ago

Por: Cortesía

Artículo

Cerveza oscura o clara: ¿Cuál es mejor para tu salud? Te explicamos

A la hora de tomar una refrescante cerveza con un grupo de amigos o con la familia a menudo surge el dilema sobre cuál es la mejor: la clara o la oscura, por ello daremos respuesta a esta incógnita, para que llegue a su fin este conflicto de una buena vez.

Para comenzar, los maestros cerveceros aclaran a los consumidores que la cerveza no sólo tiene dos colores, sino hay una infinidad, como tonos dorados, ámbar, caramelo, y también hay otros más oscuros, como el café y en tonos terrosos.

¿Qué determina el color de la cerveza?

Los cuatro ingredientes básicos de la cerveza son el agua, granos, levadura y lúpulo, sin embargo, la cantidad de estos, los procesos de tostado y fermentación son los que determinan el color de la bebida.

El grado de tostado de la malta es el que determina qué tan oscura estará la cerveza, aunado a la reacción química “Maillard”, mejor conocida como “oscurecimiento”, que ocurre cuando se hornea la cebada malteada; esto también provoca que el sabor sea más intenso, profundo y complejo.

En la cerveza clara el ingrediente más predominante es el lúpulo, y su proceso de tostado se realiza a temperatura baja y en periodos de tiempo cortos, lo cual permite que el color sea en tonos dorados y el sabor más delicado y refrescante.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la cerveza clara y oscura?

Algunos expertos señalan que consumir alcohol en colores claros es mejor, porque los procesos de fermentación de las bebidas en tonos oscuros libera una mayor cantidad de químicos y esto puede provocarte una peor “cruda”.

Sin embargo, para la sorpresa de muchos, la cerveza oscura es más saludable que la clara, debido que contiene flavonoides, que tienen poderosos antioxidantes, además, este tipo de bebida contiene otros ingredientes que pueden prevenir ataques cardiacos y evitar la formación de coágulos, según estudios de la Universidad de Wisconsin.

Pero la cerveza clara también tiene lo suyo. Si estás en plan de baja de peso, esta bebida es la opción, debido a que contiene menos calorías, entre 95 y 120 por botella, según Medical Dially.

Como puedes ver, beber cerveza, puede traerte algunos beneficios para la salud, siempre y cuando la consumas con moderación.

Y entonces ¿cuál es la mejor, la cerveza clara o la oscura? En cuestión de salud, la oscura, y respecto al sabor, es cuestión del paladar.

 

Temas relacionados: