Alimentos sin gluten, qué son y para qué sirven

Foto: Cortesía

Artículo

Los alimentos sin gluten son de vital importancia para las personas celiacas. Es por ello que solo pueden consumir frutas, vegetales entre otros alimentos.

Si te preguntas qué es el gluten, no es otra cosa que una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno. También puede encontrarse en otros productos como medicinas, suplementos o vitaminas.

Generalmente esta adaptación en la dieta debe hacerse por razones médicas, como la enfermedad celiaca, la alergia al trigo o la intolerancia al gluten no celiaca.

Los pacientes celiacos pueden disfrutar tranquilamente de todos los alimentos que por naturaleza sean sin gluten o gluten free como los siguientes:

1. Todas las frutas

2. Todos los vegetales y hortalizas

3. Carnes y pescados

4. Frijoles, chícharos y soya

5. Harina de arroz y de almendras

6. Harina de maíz

7. Arroz, maíz, amaranto, quinoa

8. Tapioca

9. Sal, azúcar, chocolate en polvo, cacao

10. Gelatina

11. Aguacate

12. Aceites, aceite de oliva, mantequilla, frutos secos y margarina

Hay también otros alimentos que se pueden comprar fácilmente en tiendas de productos naturales como pan y pasta, pero en este caso la etiqueta del producto debe indicar “alimento sin gluten” o “gluten free” para poder ser consumido.

Ya sabes que son los alimentos sin gluten, no dejes de consultar con tu médico para saber si debes excluir el gluten de tu dieta.

 

Temas relacionados: