23
Vie, Abr

Ahora puedes revisar cuantas semanas cotizadas tienes en el IMSS desde tu celular

Foto: Cortesía

Artículo

Si actualmente estás en edad laboral y te encuentras afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sabrás que uno de los datos más importantes para un trabajador es el número de semanas cotizadas.

El monto del salario y el total de días cotizados se toma en cuenta, entre otras cosas, cuando un empleado necesita incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo; cuando se requiere protección del ingreso ante un suceso inesperado y para determinar el monto del ahorro para el retiro.

Anteriormente, los trabajadores debían solicitar un reporte de sus semanas cotizadas ante el IMSS cada que lo requerían, pero ahora, con ayuda de la tecnología, la consulta de esa información será mucho más fácil.

El trámite incluso podrá ser efectuado por medio de un teléfono móvil con sistema operativo Android o iOS, acceso a Internet y que tenga descargada la aplicación IMSS Digital.

Una vez cumplidos estos primeros requisitos, los obreros podrán acceder al servicio digital denominado Reporte Personalizado de Cotización (RPCI).

Tras hacer un registro único, los trabajadores serán notificados el día 12 de cada mes sobre el total de semanas cotizadas y otros datos importantes.

¿Cómo registrarse para poder checar las semanas de cotización ante el IMSS desde el celular?

Zoé Robledo, titular del IMSS, explicó los requisitos que son necesarios para que una persona afiliada a la institución quede registrada para recibir el RPCI:

  • Tener a la mano el Numero de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico
  • Descargar la aplicación IMSS Digital en un teléfono celular
  • Una vez instalada la app, ingresar a “Trámites” y seleccionar “
  • Reporte Personalizado de Cotización”
  • Registrar los datos del trabajador interesado y aceptar los términos y condiciones.
  • Posteriormente, se recibirá un correo electrónico de confirmación para que el empleado ingrese a su reporte de cotización y pueda descargarlo

 

Temas relacionados: