12
Sáb, Jun

Advierten riesgos por estrés y agotamiento

Por: Cortesía

Artículo

En el ámbito laboral, ambos pueden volverse una nueva pandemia: IPADE

El estrés, así como el agotamiento físico y mental que se han vivido por largos periodos, se incrementaron durante la pandemia de Covid-19 y podrían convertirse en una nueva pandemia que deberá enfrentar la mayoría de empresas, alertan expertos.

En el webinar virtual Burnout, la próxima pandemia, Yvette Mucharraz y Jorge Llaguno, profesores de Dirección de Personal y Factor Humano de IPADE Business School, mencionaron que buena parte de las organizaciones aún no abordan las implicaciones de ambos problemas, a pesar del efecto que tienen en la productividad de las personas y de los negocios.

Lo anterior, a pesar de que muchas empresas del país implementaron acciones para ayudar a sus empleados a abordar temas como la incertidumbre, preocupaciones financieras y de salud, entre otras afectaciones detonadas por la pandemia, coincidieron los académicos.

“El burnout [agotamiento] está relacionado con la productividad, y se está viendo que muchos empleados, especialmente quienes tienen hijos o cuidan de otros, pueden tener dificultades para alcanzar expectativas de desempeño previas a la pandemia, que ahora pueden ser poco realistas, o esforzarse por mantener un ritmo insostenible, lo cual impacta en su calidad de vida y en la productividad de la empresa”, dijo Llaguno.

Mucharraz, quien también dirige el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, indicó que en el ámbito laboral las mujeres tienen 1.5 veces más posibilidades que los hombres de padecer burnout.

Eso se debe a que, además de sus responsabilidades en el ámbito corporativo, se han sumado cargas de trabajo domésticas y para las cuales hubo decremento del apoyo para realizarlas.

La escuela a distancia —ahora por iniciar formato híbrido— y el cuidado de familiares, lleva a mujeres a reducir su rol y optar por el empleo informal, o renunciar, recalcó. Casi tres de cada cuatro mujeres citan al agotamiento como razón para dimitir.

Además, según una encuesta abierta de FlexJobs de agosto de 2020, 75% de la gente reportó sentirse agotada física y mentalmente (burnout), y 40% lo atribuyó al Covid-19.

 

Temas relacionados: