Por: Cortesía

Artículo

9M un día sin nosotras 2022: Todo sobre el paro nacional de mujeres

Algunos colectivos feministas de México están haciendo un llamado a las mujeres del país a la implementación de “ un día sin nosotras 2022 ”, cuyo objetivo es hacer conciencia sobre el panorama de violencia de género y feminicidios que azota a este sector de la población; así como señalar la importancia de la participación femenina en la sociedad, en el marco del Día Internacional de la Mujer , el cual se conmemora el próximo 8 de marzo. A continuación te damos los detalles sobre esta fecha y cómo surgió.

 ¿Qué es Un día sin nosotras? 

Se trata de un paro nacional de mujeres, el cual se lleva a cabo un día después del Día Internacional de la Mujer, es decir el 9 de marzo .

El objetivo, es simular la desaparición de toda la población femenina en el país como una respuesta a la ola de feminicidios que se viven en él. Para ello, se invita a la población femenina a frenar por un día su participación en espacios laborales, económicos, comerciales, educativos y más. Esta convocatoria fue hecha por primera vez en 2020 por el colectivo feminista veracruzano Brujas del Mar , el cual publicó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter.

En su momento, el colectivo invitó a centros de trabajo, organizaciones y escuelas a que se unieran a la iniciativa para respaldar a las mujeres que decidieran formar parte del paro. Este movimiento generó un claro contraste entre el 8 de marzo, cuando las calles estuvieron llenas de mujeres con motivo de la marcha para exigir justicia e igualdad de género, al 9 del mes, un día después, cuando el espacio público se quedó sin ellas.

¿Por qué surgió el paro nacional del 9M?

Las mujeres asesinadas no llegan al trabajo.

Las mujeres asesinadas no llegan a clases.

Las mujeres asesinadas no llegan a la escuela por sus hijas hijos.

Las mujeres asesinadas no van a hacer el súper.

Las mujeres asesinadas no van al cine.

Las mujeres asesinadas no salen por un café.

Las mujeres asesinadas no van a visitar a sus familias.

Las mujeres asesinadas no van a pasear.

Las mujeres asesinadas no contestan los correos ni publican en redes sociales.

Las mujeres asesinadas no salen a correr, al gym ni a entrenar.

Las mujeres asesinadas no contestan las llamadas.

Algunas mujeres asesinadas ni siquiera llegaron a un féretro. Están botadas en un canal, en una barranca o al lado de una carretera.

La manera de apoyar el movimiento radica en el paro de actividades porque las mujeres asesinadas YA NO ESTÁN y probablemente el día de mañana alguna más de nosotras tampoco.

No es un día de asueto, es un día de lucha. Más allá de que se piense que “nos están dando permiso” piensen en que estaremos trayendo a la memoria a quienes NO ESTÁN.

¿Quiénes convocan a Un día sin nosotras 2022?

Este año, las Brujas del Mar han lazado el llamado a las mujeres una vez más y han sido apoyadas por otros colectivos feministas. 'En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país.', señala la publicación.