Por: Cortesía

Artículo

30 de mayo fecha límite para recibir el reparto de utilidades 2022, aquí te decimos cómo calcular el pago

En mayo comenzó el reparto de utilidades 2022, pues el pago se emite después de que las empresas presentan su declaración anual. Por ello, el 30 de este mes es la fecha límite para recibir el beneficio. Te decimos cómo calcular el pago.

La Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) explica cómo calcular el pago por reparto de utilidades:

  1. Primero, es necesario verificar cuál es el salario por cuota diaria de cada trabajador. Omite los ingresos, como primas, tiempo extra o gratificaciones.

Si recibes un sueldo variable, se tomará como cuota el promedio correspondiente a lo percibido en el año.

       2.- Toma en cuenta que el reparto de utilidades tiene dos componentes.

Los empleados participan en las utilidades conforme el porcentaje determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, que en 2022 es alrededor del 10 por ciento de las ganancias netas.

Dichas ganancias se dividen en dos partes iguales. La primera se da por igual entre la plantilla laboral, lo cual se delimita por el número de días laborados en el año y sin importar su sueldo.

Mientras que la segunda toma en cuenta los salarios percibidos durante el periodo referido.

Es necesario recordar que con las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 23 de abril de 2021, se establece un nuevo tope  en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa en la PTU.

"El monto de la PTU tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; debiéndose aplicar el monto que resulte más favorable al trabajador”, dice la Ley.

Ejemplo:

Supongamos que la renta gravable neta de una empresa es de 400,000 pesos; luego, si las utilidades deben ser del 10 por ciento, lo que debe distribuirse son 40 mil  pesos; esos se deben de dividir en dos partes iguales, que son de 20 mil y 20 mil.

En este caso, se puede suponer que hay cuatro empleados en la empresa.  Si 3 de esos empleados trabajaron 300 días, y 1 trabajó 100, eso da un total de mil días laborados.

Ahora, se divide la cantidad a repartir entre los días laborados (20,000/1000=20). Por lo tanto, a los que trabajaron 300 días les corresponden 6 mil pesos, y 2 mil al que laboró 100.

¿Por qué no me darían el reparto de utilidades 2022?

  • Trabajar en una empresa nueva, en su primer año de funcionamiento. 
  • Trabajar en empresa nueva que se dedica a la elaboración de un producto y está en sus primeros dos años de funcionamiento. 
  • En caso de trabajar en una empresa de la industria extractiva, que se encuentre en periodo de exploración. 
  • Trabajar en una organización sin fines de lucro o actos humanitarios. 
  • Trabajar en el IMSS.
  • Trabajar en instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. 
  • Trabajar en un negocio que no generó ganancias superiores a los 300 mil pesos. 
  • Si no tienes relación contractual con la empresa (Freelance, honorarios, etc).
  • Eres trabajador temporal y tienes menos de 60 días de trabajo. 

Además de las anteriores, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas de las empresas no pueden participar en el reparto de utilidades 2022.

 

Temas relacionados: