12 de Octubre ¿Por qué se llama Día de la Raza?

Foto: Cortesía

Artículo

El día de hoy 12 de octubre celebramos ‘El Día de la Raza’, pero, ¿sabes por qué y a qué debe su nombre esta fecha tan conmemorativa? 

Fue el 12 de octubre cuando Cristóbal Colón descubrió el continente Americano, en el año 1492.

Este día es especialmente celebrado en la región de Hispanoamérica, así como en España y Estados Unidos, y se creó a inicios del siglo pasado para conmemorar la identidad cultural, así como el encuentro entre dos razas: el pueblo indígena de América, y los conquistadores españoles procedentes de Europa; sí, el encuentro de dos mundos.

Quien estipuló el término “Día de la Raza” fue el exministro de España, Faustino Rodríguez- San Pedro, quien fungió como presidente de la Unión Ibero-Americana.

En 1913, San Pedro pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, y así terminó eligiendo el 12 de octubre para dicha conmemoración.

Fue en 1914 cuando se conmemoró por primera vez la fiesta de la Raza, que luego, un año después pasó a llamarse Día de la Raza, como se le conoce hasta la actualidad.

El objetivo de la fecha es conmemorar la unión entre ambas regiones, así como un homenaje a Cristóbal Colón por descubrir América, además de exteriorizar el vínculo emocional que existe entre los descubridores y los nativos americanos.

Para 1947, Hipólito Yrigoyen, entonces presidente de Argentina, también declaró ese día como fiesta nacional.

El día de la raza en México

En  nuestro país celebramos el Día de la Raza desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

 

Temas relacionados: