24
Dom, Oct

Por: Cortesía

Internacional

Virus “se extiende y acelera” en África

Brazzaville, Congo.— La tercera ola de casos de Covid-19 “se extiende y acelera” en África con las variantes, advirtió la oficina de la Organización mundial de la salud (OMS) en este continente, y pidió mayor suministro de vacunas.

El número de “casos aumenta 22% cada semana” en todo el continente, según la doctora Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, durante una conferencia de prensa virtual.

“África necesita dosis [de vacunas] aquí y ahora para frenar la tercera ola”, dijo.

“Cerca de 12 millones de personas están completamente vacunadas, pero ello representa menos de 1% de la población” del continente, precisó la OMS en un comunicado.

La República democrática del Congo (RDC), Namibia y Uganda registraron el más elevado número de casos semanales desde el inicio de la pandemia, subrayó la OMS.

“La variante Delta fue detectada en 14 países africanos y las variantes Beta y Alfa se han hallado en 25 países africanos”, de acuerdo con el comunicado.

La OMS África ha destacado, sin embargo, una aceleración de la vacunación en el continente, con más de 5 millones de dosis administradas en los últimos cinco días, respecto a una media semanal de 3.5 millones de dosis en las tres últimas semanas.

La variante Delta, identificada por primera vez en India y ya prevalente en Reino Unido, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según advirtió Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London.

Esta versión provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.

La variante es 64% más transmisible que la británica (Alpha), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE) y representa ya más de 90 % de los contagios en Reino Unido, donde los casos diarios se han disparado en las últimas semanas y han alcanzado 11 mil siete, la mayor cifra desde el 19 de febrero.

Spector dirige el llamado “estudio Zoe” sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil. A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta: dolor de cabeza, de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.

El epidemiólogo subrayó que la tos es más infrecuente entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores. También ha descubierto, gracias a la participación ciudadana en su proyecto, que la pérdida de olfato que provocan otras variaciones del virus no aparece entre los 10 síntomas más habituales con la Delta.

Mientras, en Europa, los franceses salieron a la calle sin cubrebocas y en Japón, el estado de emergencia se levantará el domingo, mientras que el mundo superó el umbral de las 2 mil 500 millones de dosis de vacunas anti-Covid administradas.

También en Francia, el país facilitó desde ayer la entrada de personas procedentes de EU y Canadá, países que pasan a su lista “verde”, de forma que no tendrán que guardar cuarentena aunque no estén vacunados, siempre que presenten un test de Covid negativo. El gobierno publicó un decreto con una serie de cambios en la clasificación de los países por el riesgo epidémico. 

 

 

Temas relacionados: