27
Mié, Oct

Por: Cortesía

Internacional

Vacuna contra COVID es segura y eficaz en menores de 5 a 11 años: Pfizer

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech dieron a conocer que su vacuna contra la COVID-19 es segura y produce fuertes respuestas de anticuerpos en menores de 5 a 11 años, lo cual puede abrir el camino para que comience la inoculación a dicho sector en unos meses.

En los últimos días, se ha incrementado la presión a las autoridades de Estados Unidos, para vacunar a los niños, pues el próximo año escolar comienza justo cuando la variante de COVID-19, Delta, está impulsando un alza de contagios en el país.

Ante esto, Pfizer/BioNTech dio a conocer un ensayo con 2 mil 268 participantes en el que con dos inyecciones de una dosis de 10 microgramos -un tercio de la dosis para adultos- produjeron niveles de anticuerpos comparables a los observados en un ensayo con jóvenes de 16 a 25 años. En ambos casos se registraron efectos secundarios similares.

Por tanto, Pfizer y BioNTech dijeron que planean presentar los datos como parte de una solicitud a corto plazo de autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y también compartirlos con los reguladores en Europa.

Ante esto, se espera que la FDA decida si autoriza una dosis de refuerzo para la vacuna de Pfizer-BioNTech en los próximos días.

Cabe mencionar que los datos iniciales de otras ramas del ensayo pediátrico Pfizer-BioNTech, que prueba la vacuna en niños menores de 5 años, podrían conocerse en el cuarto trimestre, dijeron las compañías.

Por otro lado, Las compañías no dieron cifras específicas de efectos secundarios en el comunicado. Además, Pfizer y BioNTech tampoco dijeron si los niños que recibieron la vacuna tenían tasas más bajas de la enfermedad COVID en comparación con los que recibieron un placebo, datos que el ensayo planeó recopilar como un objetivo secundario.