¿Usar cubrebocas tiene que ver con la preferencia política? En EU, los demócratas lo usan más

Foto: Cortesía

Internacional

Conforme el número de casos y muertes por coronavirus continúa escalando en EU, los cubrebocas se han convertido en el foco de un acalorado debate político.

Si bien la mayoría de los adultos estadounidenses dijeron que habían usado cubrebocas en espacios públicos durante el último mes, hay diferencias partidistas, generacionales y geográficas, según nuevos datos de encuestas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han recomendado el uso de cubrebocas en lugares públicos. Se ha concluido que su uso ayuda a limitar la propagación del coronavirus. “Por favor, por favor, por favor lleve la cara cubierta cuando salga a la calle”, dijo el director general de salud pública de EU, Jerome Adams, a principios de esta semana.

Sin embargo, el presidente Donald Trump se ha resistido en gran medida a usar cubrebocas incluso cuando está cerca de otros. Todavía no está convencido de que se deba exigir su uso, dijo en una entrevista televisiva esta semana, pero agregó que los estadounidenses deberían “hacer lo que les haga sentir bien”.

A pesar de la ambivalencia de Trump, aproximadamente dos terceras partes de los adultos estadounidenses dijeron al Centro de Investigación Pew que usaban cubrebocas todo el tiempo o la mayor parte del tiempo cuando estaban en público. En total, el 80 por ciento de 9 mil 654 encuestados dijeron que usaban cubrebocas al menos parte del tiempo en una encuesta realizada entre el 4 y el 10 de junio.

Sin embargo, había una “gran división partidista”, dijo Ruth Igielnik, investigadora principal de Pew. El 88 por ciento de los demócratas informaron que usaban un cubrebocas al menos algunas veces, mientras que solo el 72 por ciento de los republicanos dijo lo mismo.

La edad y la geografía también afectaron el comportamiento de uso de cubrebocas, según Pew. Los estadounidenses mayores tenían más probabilidades de decir que habían usado un cubrebocas todo o la mayor parte del tiempo, independientemente de su tendencia política. Y en las áreas altamente afectadas, el 62 por ciento de las personas usaban cubrebocas todo o la mayor parte del tiempo, frente al 33 por ciento en las partes menos afectadas del país.

La encuesta fue la primera en la que Pew preguntó sobre los cubrebocas, por lo que es imposible determinar si su uso está aumentando o disminuyendo, dijo Igielnik.

Una encuesta realizada por Morning Consult entre el 9 y el 12 de junio daba a los encuestados la oportunidad de explicar por qué usaban o no cubrebocas. Según el análisis, aproximadamente tres cuartas partes de los encuestados que usaban cubrebocas dijeron que lo hacían para protegerse a sí mismos y a los demás, y otro 6 por ciento dijo que lo hacían porque se les exigía.

Solo el 11 por ciento de las 2 mil 197 personas encuestadas dijeron que no usaban cubrebocas. Las principales razones expuestas se dividen en tres categorías aproximadamente: los encuestados no pensaban que fueran efectivas contra el virus; decían que ya se distanciaban socialmente; o manifestaron que les resultaba incómodo

 

Temas relacionados: