17
Dom, Ene

Una de cada 100,000 personas serán alérgicas a la Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer.

Foto: Cortesía

Internacional

Cerca de una de cada 100.000 personas que recibieron la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica de Pfizer-BioNTech han tenido reacciones alérgicas “graves”, dijeron el miércoles funcionarios de salud de Estados Unidos, que hicieron hincapié en que los beneficios de la inmunización superan en gran medida los riesgos conocidos.

Los datos provienen de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que documentaron 21 casos de anafilaxia (como se denomina este tipo de reacción alérgica) tras la administración de 1.893.360 inyecciones entre el 14 y el 23 de diciembre.

Esto promedia una tasa de 11,1 casos de anafilaxia por un millón de dosis administradas.

En comparación, las vacunas contra la gripe común causan alrededor de 1,3 casos de anafilaxia por millón de dosis administradas, por lo que la tasa de anafilaxia de la vacuna Pfizer es aproximadamente diez veces mayor.

Los 21 casos adversos tenían edades comprendidas entre los 27 y los 60 años, con una media de 40, y todos menos dos fueron tratados con epinefrina.

Diecinueve de los casos (90%) ocurrieron en mujeres, y el tiempo promedio de aparición de los síntomas fue de 13 minutos, pero osciló entre dos y 150 minutos.

En cuatro de los casos (19%) los pacientes fueron hospitalizados, incluidos tres en cuidados intensivos, y 17 (81%) fueron tratados en una sala de emergencias.

En el momento del estudio, se informó que todos menos uno habían sido dados de alta o se habían recuperado, y no hubo muertes.

A las personas que tengan una reacción grave a la primera dosis, se les recomendó no administrarse una segunda dosis.

 

Temas relacionados: