Un millón de especies están en peligro de extinción

Internacional

Desde 1980, el volumen de las emisiones de gases de efecto invernadero se duplicó, lo que elevó en promedio las temperaturas globales 0.7 grados centígrados…, las consecuencias:

* Un millón de especies de animales y plantas está en peligro de extincióny es probable que se produzcan graves impactos en las personas en todo el mundo.

* Cinco mayores impulsores del cambio en la naturaleza: cambios en el uso de la tierra y el mar; explotación de organismos; cambio climático; contaminación y especies exóticas invasoras.

* Elementos de un cambio transformador: reorganización de todo el sistema a través de factores tecnológicos, económicos y sociales, incluidos paradigmas, objetivos y valores.

* La abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20 por ciento, en su mayoría desde 1900.

* Más del 40% de las especies de anfibios, casi 33% de los corales reformadores y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

* Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI.

* Más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos mil razas más amenazadas.

* Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi 75% de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera.

FUENTE: Informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES), presentado ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Partiiparon 145 expertos de 50 países.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario