Trump prohibe a EU utilizar TikTok y WeChat a partir del domingo

Foto: Cortesía

Internacional

La propuesta de Donald Trump de prohibir el uso de las apps TikTok y WeChat entrará en vigor el domingo “para salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos”, informó el viernes el Departamento de Comercio.

Según el Secretario de Comercio Wilbur Ross, la orden se implementará para “combatir la malintencionada colección de ‘datos personales’ de los ciudadanos estadounidenses por parte de China”.

El Gobierno había señalado previamente que el uso y descarga de las apps para comunicarse no sería una transacción prohibida, aunque TikTok podría verse “obstaculizada directa o indirectamente” por la medida. Dijo que las personas que la utilicen para intercambiar mensajes no serán sujetas a sanciones.

Algunos expertos de seguridad han expresado sus preocupaciones de que ByteDance Ltd., la compañía china propietaria de TikTok, podría mantener acceso a la información de los 100 millones de usuarios de la app en Estados Unidos, lo que crearía un riesgo a la seguridad.

La administración del Presidente Donald Trump amenazó con prohibir TikTok para el 20 de septiembre y ordenó al propietario ByteDance vender su negocio en Estados Unidos, alegando riesgos de seguridad nacional debido a su propiedad china. Al gobierno estadounidense le preocupa que los datos de los usuarios terminen en manos de las autoridades chinas. TikTok niega ser un riesgo para la seguridad nacional y está demandando para evitar que la administración vete el app en el país.

TikTok ha creado una nueva página web para demostrar que las acusaciones de Washington de que esta compañía es una supuesta amenaza para la seguridad nacional de EU no son ciertas.

Esta nueva plataforma, en cuya página de inicio se puede leer el mensaje “El último rincón soleado de Internet”, se creó después de que el pasado sábado el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, diera un plazo de 90 días a dicha compañía para que venda sus activos en el país norteamericano o se enfrente a una prohibición en el territorio.

“INSINUACIÓN INFUNDADA”

En el nuevo sitio web TikTok asegura que quiere “dejar las cosas claras”, argumentando que Washington y los medios han estado difundiendo “rumores y desinformación” sobre la aplicación. “TikTok nunca ha proporcionado ningún dato de usuarios de EU al Gobierno chino ni lo haría si se le solicitara”, explica la compañía.

“Cualquier insinuación contraria es infundada y descaradamente falsa”, continúa. Asimismo, asegura que almacenan los datos de sus usuarios en el estado de Virginia con una copia de seguridad en Singapur, detallando que existen medidas de seguridad para garantizar la privacidad de estos.

 

Temas relacionados: