Trump analiza ampliar a otros 7 países la prohibición para entrar a EU

Foto: Cortesía

Internacional

Cuando Donald Trump se postuló para presidente en 2016, una de sus promesas centrales de campaña fue promulgar "un cierre total y completo para los musulmanes que ingresan a Estados Unidos ". Poco después de asumir el cargo, emitió una orden que se denominó rápidamente "prohibición de viajar", lo que provocó meses de casos judiciales y una serie de órdenes modificadas.

La Corte Suprema confirmó la tercera versión de la política de Trump, emitida a través de una proclamación presidencial el 24 de septiembre de 2017, que hizo que EU esté fuera del alcance de muchos o la mayoría de los residentes de seis países, cinco de los cuales son en su mayoría musulmanes. Ahora, Trump está considerando expandir la prohibición a más países.

1. ¿Quién tiene prohibido ingresar a los Estados Unidos?

Los ciudadanos de Irán, Libia, Corea del Norte, Siria y Yemen son a los que generalmente se les prohíbe ingresar a EU cuando solicitan visas para viajar temporalmente o para migrar a ese país. (Excepto estudiantes de Irán, Libia y Yemen.) La nación africana de Chad fue la sexta en incluirse en la lista original, pero posteriormente fue descartada. La prohibición también se aplica a los residentes de Somalia que quieren emigrar a Estados Unidos, pero no para aquellos que solo van de visita. También se aplica a ciertos oficiales de seguridad venezolanos.

2. ¿Por qué esos países?

La administración Trump dijo que estos países arrojaron un resultado "deficiente" en las evaluaciones a sus ciudadanos en relación a si "representas una amenaza a la seguridad".

"En algunos casos, estos países también tienen presencia de terrorismo significativo dentro de su territorio”,agregó.

La prohibición de Chad fue retirada después de que la administración Trump decidió que su gobierno había hecho mejoras adecuadas a su "gestión de identidad e información".

3. ¿Qué otros países podrían agregarse?

Trump está revisando una recomendación del Departamento de Seguridad Nacional para que al menos algunas de las restricciones de visa sean ampliadas para incluir a Tanzania, Bielorrusia, Eritrea, Kirguistán, Myanmar, Nigeria y Sudán, informó Bloomberg News.

Esa lista de los países fue preparada por la Casa Blanca como parte de un a evaluación mundial requerida cada seis meses como parte de la prohibición de viaje.

4. ¿Cuántas personas son afectadas?

Más de 150 millones de personas viven en los países incluidos en la prohibición inicial. Con respecto a cuántos realmente han intentado entrar a EU y han sido rechazados, la Oficina Consular del Departamento de Estado de ese país informó que casi 80 mil solicitudes de visa fueron denegadas bajo los términos de la prohibición de viajar de Trump en un periodo de aproximadamente dos años que finalizó el 31 de diciembre de 2019. Alrededor del 52 por ciento de esas solicitudes, o más de 42 mil, fueron declaradas no elegibles como resultado de la prohibición. Los otros solicitantes recibieron sus visas esperadas bajo excepciones.

5. ¿Por qué hay exenciones?

La orden de Trump dejó espacio para "exenciones caso por caso" otorgadas por funcionarios de aduanas o funcionarios consulares de EU en el extranjero para quienes enfrentan "dificultades" en sus países y cuya entrada a Estados Unidos "sería de interés nacional".

Para ganar la aprobación de los tribunales federales, la administración Trump fortaleció la disposición de la exención.

6. ¿La prohibición se dirige a los musulmanes?

Un desafío legal a la política de Trump fue que esta se dirigió ilegalmente a un grupo religioso que Trump prometió mantener fuera del país.

La Corte agregó dos países al listados: Venezuela y Corea del Norte - que, a diferencia de los objetivos principales, no tiene mayorías musulmanas; los críticos de Trump vieron esta inclusión como una estrategia para hacer que la prohibición parezca menos musulmana.

(Funcionarios de la administración dijeron que los países fueron agregados como resultado de la revisión a las capacidades de los gobiernos extranjeros para examinar a los solicitantes de visa.) En el fallo de la Corte que mantiene la prohibición de viajar, el presidente del tribunal John Roberts escribió que los comentarios de Trump como candidato no fueron suficientes para derrotar a su política como presidente.

"El problema que tenemos ante nosotros no es si deben denunciarse las declaraciones (de Trump)", escribió Roberts. "Es la importancia de esas declaraciones en la revisión de una directiva presidencial, neutral, que aborda un asunto que está dentro del núcleo de responsabilidad ejecutiva", detalló.

 

Temas relacionados: