Internacional

Theresa May dimite tras no lograr consenso del Brexit

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció su dimisión, reconociendo su incapacidad para sacar el acuerdo de retirada con Bruselas y dejando al Reino Unido bajo la amenaza de un Brexit sin acuerdo.

“Lo intenté tres veces”, pero “no fui capaz” de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, afirmó ante las cámaras de televisión frente a la puerta del número 10 de Downing Street, su residencia oficial en Londres.

La jefa de Gobierno, quien llegó al poder en julio de 2016 tras la renuncia de su predecesor David Cameron por la inesperada victoria del Brexit, quería a toda costa sacar a su país de la Unión Europea (UE), pero desde hacía meses estaba debilitada políticamente.

“Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”, agregó May.

La presión sobre la dirigente alcanzó un punto crítico esta semana cuando la lideresa de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dimitió y varios miembros de su Gobierno expresaron dudas sobre su acuerdo para el Brexit.

La funcionaria británica dejará el cargo el próximo 7 de junio, tras recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien visitará Reino Unido cuatro días antes. La semana siguiente comenzará el proceso para designar a su sucesor, que será nombrado antes del receso parlamentario, el 20 de julio.

Numerosos aspirantes deberían lanzarse en los próximos días a esa carrera. De momento, anunciaron sus ambiciones el ministro de Relaciones Exteriores, JeremyHunt, y su predecesor, Boris Johnson.

Este último, un controvertido defensor de cortar los puentes con la Unión Europea, llamó inmediatamente llamó al país y al Partido Conservador a “unirse y cumplir con el Brexit”.

Europa no renegociará tratado

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó a May de “una mujer de coraje” por la que tiene un gran respeto.

Juncker “respetará igualmente y establecerá una relación de trabajo” con el nuevo mandatario británico, apuntó la vocera de la UE, Mina Andreeva.

El bloque insistió sin embargo en que no renegociará el acuerdo para el Brexit.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, tuiteó que el “acuerdo alcanzado entre la UE y Gran Bretaña para un Brexit ordenado sigue sobre la mesa”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió la decisión de May “con respeto” y seguirá trabajando estrechamente con su sucesor para “una salida ordenada”, dijo su portavoz, Martina Fietz.

En su emotivo discurso de despedida, en el que estuvo arropada por sus asesores más cercanos y su esposo Philip, May dijo que fue “la segunda primera ministra (británica) pero seguro que no la última”.

Tres años de acuerdos fallidos

Tras el referéndum de junio de 2016 en que 52% de británicos votó a favor de poner fin a 45 años de integración europea, el Reino Unido debía haber abandonado el bloque el 29 de marzo.

Luego de año y medio de arduas negociaciones con la Unión Europea (UE), la primera ministra, Theresa May, había logrado en noviembre firmar con sus 27 socios europeos un Tratado de Retirada que recoge las condiciones de la salida británica, desde la factura de 50 mil millones de dólares que tendrá que pagar Reino Unido hasta los derechos de los europeos que residen en el país.

Su dimisión “no cambiará en nada la posición adoptada por el Consejo Europeo para el acuerdo de salida”, advirtió una portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, aunque la canciller alemana Angela Merkel aseguró que  continuará haciendo todo lo posible para lograr “Brexir ordenado”.

 

Temas relacionados: