28
Mié, Jul

Por: Cortesía

Internacional

“Tendencia peligrosa”, mezclar marcas de vacunas COVID-19: OMS

Soumya Swaminathan, jefa de Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desaconsejó mezclar marcas de vacunas contra el coronavirus (COVID-19), calificándolo como “tendencia peligrosa”, ya que existen pocos datos disponibles sobre el impacto en la salud.

La médica, pediatra y científica india de la OMS dijo que los expertos analizan si las personas que recibieron la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson deberían mezclar vacunas de ARNm de Pfizer o Moderna, las cuales, se dice, son más efectivas contra la variante Delta.

Durante una rueda de prensa virtual desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, Soumya Swaminathan dijo lo siguiente sobre mezclar vacunas COVID-19:

“Es una tendencia un poco peligrosa. Hacen falta datos y pruebas sobre mezclar vacunas. Será una situación caótica en los países, si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”.

 

Mezclar vacunas COVID-19

Las empresas farmacéuticas analizan este procesoSin embargo, algunas no comparten datos con competidores

Pfizer/BioNTech presiona a reguladores de Estados Unidos y Europa para que autoricen una tercera inyección de refuerzo. Funcionarios de salud, incluido Swaminathan de la OMS, dicen que no hay evidencia médica de que sea necesaria una tercera inyección de Pfizer.

“(El mezclar vacunas COVID-19) debe basarse en la ciencia y los datos, no en empresas individuales”.

Soumya Swaminathan, de la OMS.

En lugar de ofrecer vacunas de refuerzo a naciones ricas y altamente vacunadas, la OMS sugirió enviarlas al sistema Covax para que sean administradas a países pobres, pues “ciudadanos no vacunados las necesitan desesperadamente” contra la variante del Delta que “daría la vuelta al” ritmo de la pandemia.

 

OMS pide no acaparar

El inmunólogo etíope y director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que países ricos no ordenen ni se les ocurra mezclar vacunas COVID-19 de refuerzo para sus poblaciones vacunadas, ya que otros países aún tienen que recibir incluso sus primeros embarques.

 

 

Temas relacionados: