06
Sáb, Mar

Surge primer roce de EU con Rusia en la era Biden; ve por qué

Foto: Cortesía

Internacional

Estados Unidos (EU) condenó el uso de “duras tácticas” por parte de Rusia contra decenas de miles de personas que se manifestaron ante el llamado del opositor Alexéi Navalni para exigir su liberación.

“Estados Unidos condena enérgicamente el uso de duras tácticas contra manifestantes y periodistas este fin de semana en ciudades de toda Rusia”, escribió el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Estados Unidos agregó que la detención de Navalni y de al menos dos mil de sus partidarios son “indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y las libertades fundamentales”.

El Departamento de Estado de EU también instó a Rusia a cooperar “plenamente” con “la investigación de la comunidad internacional sobre el envenenamiento” de Navalni y a “explicar de manera creíble el uso de un arma química” en su territorio.

En Rusia, decenas de miles de personas en todo el país respondieron al llamado de Navalni a manifestarse, que emitió después de que lo detuvieran en un aeropuerto de Moscú a su llegada de Alemania, donde se estaba recuperando de un envenenamiento casi fatal con un agente nervioso.

Las protestas del sábado adquirieron una escala sin precedentes, abarcando más de 100 ciudades en toda Rusia.Rusia pide explicaciones a EU  

La embajada estadounidense en Moscú tendrá que dar explicaciones sobre la publicación en su página web del itinerario de las manifestaciones opositoras celebradas este sábado en Rusia en apoyo al líder opositor encarcelado Alexéi Navalni, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

“Ayer (viernes) la embajada de Estados Unidos en Moscú publicó las ‘rutas de las protestas’ en diversas ciudades rusas y lanzó informaciones sobre una ‘manifestación hacia el Kremlin'”, aseguró  la portavoz del ministerio ruso, Maria Zakharova.

Se refería a la publicación en el sitio web de la embajada de una advertencia en la que se pedía a los ciudadanos de Estados Unidos a que no asistieran a las manifestaciones de este sábado en Rusia.

En este texto, la representación estadounidense precisa en qué ciudades y en qué calles estaban previstas las concentraciones. Para la diplomática rusa, se trataba de animar a los manifestantes.

Los diplomáticos estadounidenses no reaccionaron inmediatamente. La portavoz de la embajada de Estados Unidos, en cambio, denunció los centenares de detenciones de manifestantes durante las acciones de protesta.

 

Temas relacionados: