29
Dom, Nov

Si Trump pierde la elección, ¿aún tiene posibilidades de mantenerse como presidente de EU?

Foto: Cortesía

Internacional

Joe Biden está cerca de ganar la elección presidencial de Estados Unidos... pero, ¿eso significará que será el mandatario número 46 de la nación vecina?

La respuesta es que no necesariamente. Incluso existe la posibilidad de que Donald Trump sea reelecto. ¿Por qué? Aquí te explicamos.

Incluso, hasta figuras como Bernie Sanders aún podrían ser presidentes... aunque las posibilidades son francamente remotas.

A diferencia de países como México, donde el jefe del Ejecutivo es electo mediante el voto directo de la ciudadanía, en Estados Unidos el mandatario es elegido por el Colegio Electoral.

Dicho Colegio está formado por 538 electores, que representan a los 50 estados de la Unión Americana, así como al Distrito de Columbia (es decir, Washington D.C.) por lo que se requiere una mayoría de 270 votos electorales para elegir al presidente.

Esos 538 electores votarán de acuerdo a la votación de su estado: por ejemplo, los 55 electores de California votarán por Joe Biden, dado que ganó en esa entidad.

Las únicas excepciones son Nebraska y Maine, que dividen sus votos entre los candidatos presidenciales.

Sin embargo, no existe ninguna disposición constitucional o ley federal en Estados Unidos que obligue a los electores a votar de acuerdo con los resultados del voto popular en sus estados.

Algunos Estados, sin embargo, exigen que los electores emitan sus votos de acuerdo con el voto popular.

De hecho, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha sostenido que la Constitución no requiere que los electores sean completamente libres de actuar como quieran y, por lo tanto, los partidos políticos pueden obtener promesas de los electores para votar por los nominados de los partidos.

Por lo tanto, aunque Biden gane los 270 votos electorales requeridos para ser presidente, los electores del Colegio no están obligados a votar por él.

Incluso, pueden decidir darle algunos de esos votos a Trump, lo que podría derivar en que se reeligiera en la presidencia.

En la elección de 2016, en el Colegio Electoral Trump obtuvo 304 votos; Hillary Clinton, 227; mientras que Colin Powell, exsecretario de Estado de George Bush, que ni siquiera participó en la contienda, obtuvo 3 votos; Bernie Sanders obtuvo uno, lo mismo que John Kasich y Ron Paul.

No obstante, aunque existe esta posibilidad de que Trump pueda obtener la victoria en el Colegio, los electores tienen un compromiso con los votantes de sus estados, así que tendrán que dárselos a Biden.

 

Temas relacionados: