02
Jue, Dic

Por: Cortesía

Internacional

Revela estudio que vacuna anticovid Johnson & Johnson reporta menos anticuerpos en dializados

Un estudio de la Universidad de Stanford, en California, sostiene que la monodosis de vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson es la que reporta una menor respuesta de anticuerpos en pacientes con diálisis en comparación al fármacos desarrollado por Moderna y al compuesto impulsado por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, por lo que sugiera que es necesario la aplicación de una segunda inyección.

El análisis fue impulsado por la Facultad de Medicina de la casa de estudios californiana, siendo publicado el 13 de octubre en la revista Journal of the American Society of Nephrology.

Según lo revelado, la respuesta inmune temprana de las dosis se analizó en 2 mil 99 pacientes dializados, donde se reportó que el 33 por ciento de los vacunados con Johnson & Johnson no generaron anticuerpos contra el coronavirus, una alta cifra si se compara al 4 por ciento de los que recibieron la dosis Pfizer y BioNTech y el 2 por ciento que fueron inyectados con Moderna.

"No esperábamos una diferencia tan grande entre las vacunas. Dado que parte del fundamento de los refuerzos es la disminución de la respuesta de los anticuerpos, nuestro estudio aboga firmemente por la necesidad de vacunas de refuerzo para Johnson & Johnson, particularmente en la población inmunodeprimida", dijo Shuchi Anand, profesor asistente de nefrología y autor principal del estudio. 

La casa de estudios sostiene que las investigaciones se hicieron de forma colaborativa con un proveedor de diálisis sin fines de lucro, el cual trata a pacientes renales que fueron sometidos a diálisis en California, Tennessee, Texas y Nueva Jersey, aplicándose pruebas entre 28 y 60 días tras haber completado su vacunación.

En el desglose de las cifras, se reporta que cerca del 65 por ciento de los participantes del estudio fueron inyectados con Moderna, entorno al 20 por ciento fue inoculado con Pfizer y BioNTech, mientras que alrededor del 17 tuvo Johnson & Johnson.

"Lo más probable es que (los pacientes con Johnson & Johnson) necesiten una vacuna de refuerzo", dijo Pablo García, quien es investigador postdoctoral en nefrología y coautor principal del estudio.

El estudio también sostiene que, además de casi el tercio que no mostró respuesta inmediata de anticuerpos, hay una similar cifra que generó índices disminuidos al tener la dosis de Johnson & Johnson. 

Tanto Pfizer como Moderna usaron en sus dos respectivas inyecciones el ARNm que utiliza las propias células del cuerpo para producir una proteína viral clave.

Mientras que Johnson & Johnson posee un virus del resfriado común para transportar fragmentos del ADN del SARS-CoV-2 a las células para producir la misma proteína viral.

Por el momento, las autoridades sanitarias federales de Estados Unidos están considerando aplicar una nueva dosis de refuerzo tanto para las vacunas de Moderna como la de Johnson & Johnson, mientras a que a la que le dieron luz verde fue al fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech. 

 

Temas relacionados: