19
Mié, Ene

Por: Cortesía

Internacional

Revela estudio que la variante ómicron puede tener partes "de coronavirus estacionales"

La variante ómicron del coronavirus puede tener "genomas de otros virus que infectan las mismas células huésped que el SARS-CoV-2", como de "coronavirus estacionales", indican investigadores en un estudio publicado en OSF Preprints, realizado por la firma nference.

Mencionan que una mutación de ómicron "podría haber sido adquirida por el cambio de plantilla que involucra los genomas del SARS-CoV-2, otros virus que infectan las mismas células hospedadoras" o el "transcriptoma humano de células hospedadoras infectadas con SARS-CoV-2. De hecho, ha habido informes clínicos de pacientes con Covid-19 también infectados con coronavirus estacionales como HCoV-229E26".

Declaran que "los datos de secuenciación de ARN de una sola célula muestran la coexpresión de los receptores de entrada del SARS-CoV-2 y HCoV-229E" (coronavirus estacional) "en células respiratorias y gastrointestinales (...) es plausible que la inserción de ómicron podría haber evolucionado en un individuo coinfectado". 

La variante  se esparció a  "seis continentes en una semana desde el descubrimiento inicial (lo que) ha desencadenado una alarma de salud pública mundial", dicen los expertos.

En el documento se lee que ómicron tiene una "mutación de inserción única de origen genómico humano o viral putativo".  Ésta, siguen los académicos, "no se ha observado previamente en ningún linaje de SARS-CoV-2 que no sea ómicron".

No hay reportes de muertes por ómicron 

Mencionan que "es necesario comprender la función de la inserción de ómicron y si el SARS-CoV-2 está explotando las células huésped humanas como una 'caja de arena evolutiva' para la interacción genómica entre virus y huésped".

Detallan que "existe la necesidad de secuenciar los genomas del SARS-CoV-2 de individuos con coinfecciones virales y, en general, desarrollar un 'sistema de alerta de variantes' para la detección temprana de variantes de interés en función de su perfil mutacional".

Aunque la nueva variante parece ser altamente contagiosa, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, dijo el viernes que no había recibido "ningún informe de muertes relacionadas con ómicron". 

A medida que más países hagan pruebas para detectar la nueva variante, "tendremos más casos, más información y --aunque espero que no-- posiblemente muertes", dijo. 

Existen también dudas sobre la peligrosidad y la resistencia a las vacunas de ómicron que, según la OMS, ya está extendida en las seis regiones en las que divide su actividad la organización sanitaria.

En Sudáfrica, la nueva variante ya es prevalente y las autoridades sanitarias han informado de un aumento de las infecciones en los niños, aunque todavía no se sabe si está relacionado con ómicron.

Un estudio de ese país indicó que el riesgo de volver a contraer el Covid-19 es tres veces mayor con ómicron que con las variantes beta y delta.