Resurge el COVID-19 en EU, que ronda su pico de contagios

Foto: Cortesía

Internacional

Entre un 5 y un 8 por ciento de la población de Estados Unidos ha sido infectada por COVID-19, estimó el doctor Robert Redfield, director de los Centros de prevención y lucha contra enfermedades, al señalar que la pandemia está lejos de estar controlada.

El coronavirus “nos ha puesto de rodillas”, dijo Redfield. “El país probablemente gastará alrededor de 7 billones de dólares para enfrentar a este virus”, agregó, tras reconocer que “todos hemos hecho lo mejor para combatirlo”.

Esta cifra equivale a 20 millones de personas, lo que es igual a diez veces más que las cifras oficiales, estimó el funcionario en una conferencia telefónica con periodistas, citando una proyección con base en pruebas serológicas.

La crisis del coronavirus se agravó aún más en Arizona y el gobernador de Texas, Greg Abbott, dio marcha atrás después de encabezar uno de los esfuerzos más agresivos del país para la reactivación económica, mientras el número de contagios diarios confirmados en todo Estados Unidos se acercó al punto máximo, registrado en abril.

En Arizona, el 23 por ciento de las pruebas de diagnóstico realizadas en los últimos siete días ha dado positivo, cerca del triple del promedio nacional, y 415 pacientes se encuentran conectados a respiradores. En Mississippi, el conteo diario de nuevos casos a nivel estatal alcanzó su máximo nivel dos veces esta semana.

“No es una broma. Van a suceder cosas realmente malas”, declaró el secretario de Salud de Mississippi, Thomas Dobbs.

El gobernador Abbott, cuyo estado fue de los primeros en reactivar la economía, suspendió nuevas medidas y restableció una prohibición de cirugías en algunas áreas a fin de que los hospitales cuenten con camas suficientes luego que el número de pacientes en el estado superó el doble de los reportados hace dos semanas.

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, estableció el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, incluyendo casinos de Las Vegas.

Estados Unidos registró 34 mil 500 casos de Covid-19 , ligeramente menos que el día anterior pero aún cerca del récord diario de 36 mil 400, reportados el 24 de abril, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins. El promedio diario ha aumentado en más de 50% en las últimas dos semanas.

Los fallecimientos diarios en Estados Unidos vinculados a la pandemia rondan los 600 luego de haber alcanzado cerca de 2 mil 200 a mediados de abril.

Varios estados establecieron récord de casos para un periodo de 24 horas, incluyendo Arizona, California, Nevada, Texas y Oklahoma.

El virus ha cobrado más de 122 mil vidas en Estados Unidos –la mayor cifra del mundo– y tiene más de 2.3 millones de contagios.

Test. Enfermeras al realizar la prueba diagnóstica de Covid-19 a un hombre, ayer, en Los Ángeles, California.

 

Temas relacionados: