¿Quién es César Duarte, el exgobernador mexicano detenido en EU?

Foto: Cortesía

Internacional

La tarde de este miércoles se detuvo a César Duarte, exgobernador del estado de Chihuahua. Debido a esto, muchos cibernautas comenzaron a preguntarse quién es dicho personaje.

César Duarte fue titular del Poder Ejecutivo en el estado norteño de Chihuahua durante el periodo 2010-2016; se le acusa de participar en una red de triangulación de recursos en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenecía.

El oriundo del municipio Hidalgo de Parral fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua, organización que lo impulsó en su carrera política como diputado federal en el año 2000 y como diputado local en 2004. Además, el exgobernador César Duarte incursionó en sectores como el ganadero, el constructor y el del comercio.

¿De qué se le acusa a César Duarte, exgobernador de Chihuahua?

Durante su administración al frente del estado de Chihuahua, César Duarte reformó distintas leyes para combatir la delincuencia; asimismo, creó la Fiscalía General del Estado y el Mando Único.

Sin embargo, también cometió delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, uso indebido de sus facultades, nepotismo y retención de sueldos de sus empleados en beneficio de su partido político.

Los señalamientos por corrupción emitidos en su contra despertaron el descontento social e incluso crearon crudas divisiones entre integrantes del PRI.

En 2016 incluso sus compañeros de partido se aliaron con candidatos independientes y con el Partido Acción Nacional (PAN) para sacar al partido tricolor del poder.

Durante ese mismo año Javier Corral, del PAN, llegó a convertirse en gobernador de Chihuahua tras prometer que encarcelaría a César Duarte por sus delitos.

El exgobernador César Duarte, que dejó una deuda de 55 mil millones de pesos en su estado, estaba prófugo de la justicia desde el año 2017. Ahora se sabe que fue detenido en Estados Unidos.

 

Temas relacionados: