¿Qué significa que la OMS declare emergencia mundial por el coronavirus? (y otras preguntas al respecto)

Foto: Cortesía

Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves una emergencia sanitaria global por el brote de coronavirus.

La cepa 2019-nCoV ha provocado la muerte de más de un centenar de personas y más de 8 mil casos. Además, el virus, cuyo origen se remite a Wuhan, China, se ha extendido a 19 naciones, entre ellas Estados Unidos, Francia, Alemania, Filipinas, Tailandia.

Pero, ¿qué significa esto y qué ocurrirá? Te contamos.

¿Qué es?

La OMS define una emergencia global de salud como "un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros países a través de la propagación global de la enfermedad, y que, potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

Esta medida está basada en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que es un acuerdo legal que involucra a 196 países, entre ellos todos los que forman parte del organismo.

¿Qué criterio utilizan para la declaratoria?

Para que esta emergencia pueda ser emitida, se requieren tres factores:

1. Que sea un evento grave, repentino, inusual o inesperado;

2. Que tenga tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del país afectado, y

3. Que puede requerir una acción internacional inmediata

¿Quiénes lo deciden?

La organización cuenta con un Comité de Emergencia conformado por expertos internacionales, quienes "brindan asesoramiento técnico al director general de la OMS (cargo actualmente desempeñado por Tedros Adhanom) en el contexto de una emergencia de salud pública de interés internacional", refiere en su sitio web.

¿Cuánto tiempo dura la emergencia global de salud?

La declaratoria tienen una duración inicial de tres meses. Al término de este plazo, el Comité de Emergencia se vuelve a reunir y, ser el caso, el encuentro se repite trimestralmente.

Esto es para "revisar la situación epidemiológica y para checar si el evento continúa siendo una emergencia de salud pública de interés internacional y si es necesario realizar cambios en las recomendaciones temporales", indica la OMS.

¿Qué implicaciones tiene?

En el caso del coronavirus, la organización señaló que los países deben analizar riesgos y medidas costo-beneficio sobre restricciones como suspender vuelos (por ejemplo).

"Los países deben informar a la OMS sobre cualquier medida de viaje tomada, según lo requiera el RSI. Se advierte a los países contra acciones que promueven el estigma o la discriminación", detalló en un comunicado.

¿En qué otros casos se ha aplicado una emergencia de este tipo?

El organismo internacional ha puesto 'en vigor' la declaratoria de esta clase respecto a casos como el virus de zika en América, la pandemia de influenza porcina y la polio.

Hay enfermedades como el SARS y la viruela que, sin necesidad de que el Reglamento Sanitario Internacional tome alguna determinación, se les considera una emergencia de este calibre, según la OMS.

 

Temas relacionados: