¿Pruebas de ADN para detectar próximas pandemias? Para estas compañías ya es un hecho

Foto: Cortesía

Internacional

Illumina y su socio, IDbyDNA, respaldado por capital de riesgo, están introduciendo una nueva prueba que puede determinar si alguien está infectado con COVID-19, la gripe u otra enfermedad respiratoria. También podría ser un sistema de alerta temprana para la próxima epidemia.

El panel de pruebas utilizará la secuenciación de próxima generación de Illumina, la misma tecnología utilizada para el genoma humano, y analizará casi 300 patógenos.

IDbyDNA proporciona el software de bioinformática para analizar los datos. La prueba, denominada ID de patógenos respiratorios / Panel de enriquecimiento de blancos de AMR, estará disponible solo para fines de investigación. Si hay planes de expandirse a los mercados comerciales, las empresas los mantienen en secreto por ahora.

La realización de pruebas más generalizadas podría ser la clave para poner fin a la pandemia.

Con ese fin, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado autorizaciones de uso de emergencia para cientos de pruebas para casos activos de la enfermedad, así como para pruebas de anticuerpos.

Pero este otoño podría traer un 'bache': un resurgimiento de los casos de COVID-19, así como de la gripe estacional, que los científicos advierten que podría convertirse en una especie de "gemela".

"La vigilancia de estas infecciones respiratorias, a través del análisis con el panel en el entorno de la investigación, podría ayudar a los funcionarios de salud pública a distinguir entre la propagación de la pandemia de coronavirus y la propagación de la gripe estacional entre una población", dijo Phil Febbo, director médico de Illumina, en un correo electrónico.

"Por supuesto, ambas infecciones requieren enfoques de tratamiento muy diferentes", agregó.

También podría ayudar a los investigadores de salud pública a comprender si las infecciones tradicionales por gripe son del tipo resistente al tratamiento con antibióticos.

IDbyDNA e Illumina no son los primeros en someterse a una prueba para identificar tanto la gripe como las infecciones por la nueva cepa de coronavirus.

El examen Quidel, llamada Sofia 2 SARS Antigen FIA, obtuvo la autorización de la FDA en mayo, pero las pruebas de antígenos como Sofia, de Quidel, son más baratas a expensas de la precisión en comparación con la secuenciación.

Los test de secuenciación también pueden dar respuestas que las pruebas de antígenos no pueden, asevera Robert Schlaberg, cofundador y director médico de IDbyDNA. Esta prueba puede responder "¿qué tiene mi paciente? En lugar de solo: ¿mi paciente tiene COVID?".

“La pandemia ha demostrado que no estamos lo suficientemente preparados para detectar amenazas temprano y luego responder y ampliar las pruebas rápidamente”, comentó Schlaberg. El panel de patógenos respiratorios podría ser lo suficientemente amplio como para usarse inmediatamente.

“No será necesario desarrollar una nueva prueba, puede utilizar la tecnología genómica existente para encontrar el nuevo patógeno”.

 

Temas relacionados: