24
Lun, Ene

Por: Cortesía

Internacional

Pfizer asegura que vacuna Covid contra variante estará lista en marzo

Pfizer aseguró este lunes que tendrá lista en marzo una versión de su vacuna COVID diseñada para actuar contra la variante ómicron.

“Esta vacuna estará lista en marzo. No sé si será necesaria o cómo será usada, pero estará lista. Ya estamos produciendo algunas de estas”, declaró Albert Boula, CEO de la empresa, al programa Squawk Box de CNBC.

El directivo agregó que las posibles dosis estarán preparadas en caso de que algunos Gobiernos soliciten su adquisición.

Bourla también ya había comentado antes que ómicron abría la posibilidad de que una cuarta dosis fuera necesaria para los inyectados con el biológico de Pfizer. La cuarta dosis tendría que ser aplicada un año después de la tercera, según el cálculo del directivo.

Pfizer y su alianza con la empresa alemana BioNTech fue una de las primeras en anunciar que diseñarían una versión especial de la vacuna COVID para atacar a la variante ómicron.

De hecho, el plan de contingencia de los socios era tener un plan para garantizar la entrega de una nueva versión del biológico en 100 días, en caso de ser necesario.

Ómicron, la variante que está llevando al límite a varios sistemas de salud alrededor del mundo, fue detectada por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021.

En el caso de México, ómicron ya es la variante dominante en la capital del país, haciendo a un lado a delta.

“La variante que se está identificando, involucrada en el repunte de casos, es ómicron, que está creciendo en la ciudad y desplazando a delta. Es importante señalar que ómicron sí es más transmisible, produce más contagios, pero no es más virulenta”, apuntó Oliva Arellano, secretaria de Salud capitalina.

Debido a que ómicron provoca síntomas parecidos a los de una gripe, la funcionaria recomendó aislamiento a todas las personas que experimenten un cuadro similar al de un catarro y dar por sentado que están contagiadas de COVID-19.