27
Mié, Oct

Por: Cortesía

Internacional

Perfila CELAC rechazo a embargo de EU a Cuba

Las 32 naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevén lanzar hoy una condena al embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace más de cinco décadas.

Durante la Sexta Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, de la CELAC, la presidencia Pro Témpore, que ostenta México, someterá a la discusión del pleno tratar el tema sobre el bloqueo.

En tanto, ayer por la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en Palacio Nacional una cena en honor a los presidentes y representantes de países asistentes.

El Ejecutivo federal encabezó la mesa de honor acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Antes, en su oficina, López Obrador también recibió y habló con los mandatarios de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y Perú, José Pedro Castillo.

Además se observó la llegada del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien el jueves acompañó al presidente López Obrador a observar el desfile militar por el 211 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.

Después de las 21:00 horas, la Cancillería confirmó el arribo de última hora del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Apenas el 16 de septiembre pasado, en el marco del festejo del 211 aniversario de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos que retire, lo que llamó, el bloqueo económico sobre Cuba, el cual, aseguró, se trata de una política de agravios sobre la isla. En la Declaración de la Ciudad de México, que quedará signada este sábado al concluir el encuentro de la comunidad, se hará un pronunciamiento sobre el bloqueo a Cuba.

También se incluirá otro señalamiento sobre las Islas Malvinas, un conflicto que enfrenta Argentina con el Reino Unido.

Las naciones integrantes de la CELAC tratarán también el tema de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes (COP), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual se llevará a cabo en noviembre próximo, en Glasgow, Escocia.

La CELAC quiere fijar un posicionamiento, como región, sobre los compromisos para hacer frente al cambio climático.

La declaración contempla también tratará un tema sobre generaciones futuras y sobre lenguas y pueblos indígenas.

Este sábado, además, se dará a conocer la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña, así como el Plan de Autosuficiencia Sanitaria, que está a cargo de la Cepal.

En Palacio Nacional estarán sentados al menos 17 jefes de Estado y de gobierno.