Pentágono despide al secretario de Marina por apoyar a un polémico integrante del cuerpo de élite

Foto: Cortesía

Internacional

WASHINGTON.- El secretario de Defensa Mark Esper despidió a Richard Spencer, secretario de la Marina, por supuestamente ocultarle un acuerdo que propuso a la Casa Blanca para resolver el asunto de un integrante del cuerpo de élite SEAL o Navy Seals (equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de Estados Unidos).

A solicitud de Esper, el titular de la Marina presentó su renuncia este domingo, según Jonathan Hoffman, el principal portavoz del Pentágono.

En una serie de tuits por la noche, Trump dijo que no le agradaba la forma en que la Armada había manejado el caso del primer contramaestre Edward Gallagher.

“Asimismo, amplios sobrecostos de los procedimientos de contratación del Gobierno anterior no fueron atendidos en la forma en que yo quería”, agregó el mandatario, sin dar detalles.

“Por lo tanto, el secretario de Defensa Mark Esper puso fin a los servicios del secretario de la Armada Richard Spencer”, señaló.

Esper indicó que recomendó a la Casa Blanca que Trump nominara al actual embajador de Estados Unidos en Noruega, Kenneth Braithwaite, contraalmirante retirado de la Marina, para que ocupe el lugar de Spencer.

En un tuit posterior, Trump dijo que nominará a Braithwaite, de quien dijo es “un hombre de grandes logros y éxito”.

El despido representa un giro drástico en la cambiante polémica con enormes implicaciones políticas en torno a Gallagher.

El miércoles, la Marina le notificó que enfrentaría a una junta de revisión del cuerpo SEAL para determinar si se le permitiría permanecer en la unidad de élite.

Gallagher fue absuelto de un cargo de homicidio por el asesinato a puñaladas de un integrante cautivo del grupo ISIS, pero un jurado militar lo condenó por posar para una fotografía junto al cadáver mientras estaba en Irak en 2017. Se le degradó de primer contramaestre a contramaestre de primera clase. Trump le restauró el cargo a Gallagher este mes.

En un comunicado difundido por Hoffman, Esper dijo que “perdió confianza” en Spencer tras enterarse que el secretario de Marina había propuesto “en privado” a la Casa Blanca que se le permitiera a Gallagher retirarse con su rango actual y sin perder su categoría de SEAL.

Esper dijo que, en conversaciones previas con Spencer sobre el caso de Gallagher, Spencer no le había comentado nada sobre su propuesta a la Casa Blanca.

Esper culpó a Spencer de “falta de franqueza” en el asunto.

Una portavoz de Spencer, la comandante Sarah Higgins, dijo que él no haría comentarios por ahora.

En un nuevo giro, Esper también ordenó el domingo que se permita que Gallagher se retire a finales de este mes, y que se cancele una audiencia de una junta disciplinaria de la Marina programada para escuchar su caso a partir del 2 de diciembre, destacó Hoffman.

Por instrucciones de Esper, se permitirá que Gallagher se retire siendo un SEAL y con su grado actual, añadió el vocero.

Hoffman dijo que la postura de Esper había sido que debía permitirse que el proceso disciplinario de la Marina “se desarrollara de manera objetiva y deliberada”.

“Sin embargo, a estas alturas y considerando los eventos de los últimos días”, Esper decidió que se le debería permitir a Gallagher mantener su estatus de SEAL, indicó Hoffman. El portavoz añadió que el secretario de Defensa llegó a la conclusión que, tomando en cuenta las circunstancias, Gallagher no recibiría un trato imparcial de parte de la Marina.

“Estoy sumamente consternado por este comportamiento mostrado por un alto funcionario del Departamento de Defensa”, dijo Esper en el comunicado. “Desafortunadamente, a consecuencia de ello he tomado la determinación de que el secretario Spencer ya no tiene mi confianza para continuar en su cargo. Le deseo que le vaya bien a Richard”.

Contrata nuestros espacios publicitarios
Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Nuevo Clase A Sedán
Contrata este espacio publicitario