Por: Cortesía

Internacional

ONU aprueba sanciones para Haití e impone medidas a líder pandillero haitiano

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes sanciones que incluyen la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas a todo aquel que amenace la paz o la estabilidad de Haití, e impuso las primeras medidas a un líder de una banda del país caribeño asolado por la crisis.

El Consejo de 15 miembros votó por unanimidad la resolución redactada por Estados Unidos y México. La primera persona sancionada fue Jimmy Cherizier, el jefe de la banda más poderosa de Haití, conocido localmente por su alias "Barbecue" (Reporte de Michelle Nichols y David Alire Garcia Editado en español por Javier López de Lérida).

Este 20 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU había suspendido de último momento una sesión extraordinaria que se iba a dedicar a la crisis en Haití, con la que pretendía poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión se había convocado a las 15:00 hora local de forma inesperada, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, pero minutos antes de celebrarse fue suspendida y pospuesta hasta fecha no precisada. Ya el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière, dijo por la mañana al entrar a otra sesión del Consejo que veía improbable que ese miércoles se pudieran tratar alguna de las dos resoluciones sobre Haití.

Antes, partidarios de una resolución de la ONU que exigiría el fin inmediato de la violencia y la actividad criminal en Haití y que impondría sanciones al influyente líder pandillero Jimmy Cherizier, alias Barbecue.