ONGs ‘destapan’ plan de EU para construir centro de detención de migrantes en zona tóxica de Texas

Foto: Cortesía

Internacional

Earthjustice, junto con otras seis organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, hallaron cientos de documentos que indican que el ejército estadounidense tiene planes para construir un centro de detención de migrantes en Fort Bliss, Texas, un área altamente contaminada de residuos tóxicos.

De acuerdo con un informe presentado por Earthjustice, esta zona de Texas está plagada de contaminantes tóxicos debido a operaciones militares pasadas, derrames, almacenamiento de productos químicos tóxicos, municiones sin explotar y campos de tiro.

Los documentos fueron obtenidos mediante la Ley por la Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés). De acuerdo con Earthjustice, esta no es la primera vez que la administración lleva a cabo planes de construcción en sitios contaminados, ya que aseguran que la base militar Goodfellow Air Force Base, en Texas, también está bajo consideración de convertirse en un centro de detención.

Los planes están estancados hasta el momento, de acuerdo con la organización. Pero según los documentos se tenía previsto que el centro de detención de Fort Bliss albergara a mil menores no acompañados con la posibilidad de incrementarse a 7 mil 500. Se tenía estipulado que estuviera listo el 31 de agosto de este año.

También se tenía planeado alojar a 2 mil personas adultas en un área residencial familiar del lugar con potencial de 4 mil camas.

"Estos documentos revelan un esfuerzo alarmante por parte del Ejército y el Departamento de Seguridad Nacional para apresurar los planes de construir un centro de detención familiar en Fort Bliss sin tomar los pasos necesarios para asegurarse de que ese lugar esté libre de peligros tóxicos”, dijo la abogada asociada de Earthjustice, Melissa Legge.

“A pesar de la contaminación, el Ejército planeó construir un centro de detención ahí sin completar una investigación completa del alcance de la contaminación o verificar que los desechos se hayan limpiado", añadió.

Las otras organizaciones que trabajaron con Earthjustice son: Alianza Nacional de Campesinos, GreenLatinos, Federación Hispana, Labor Council for Latin American Advancement, National Hispanic Medical Association y el Southwest Environmental Center.

Contrata nuestros espacios publicitarios
Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Nuevo Clase A Sedán
Contrata este espacio publicitario