28
Mié, Jul

Por: Cortesía

Internacional

OMS advierte por variantes más peligrosas

El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves de la “fuerte probabilidad” de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían “más peligrosas”. “La pandemia está lejos de terminar”, subrayan los expertos, encargados de aconsejar al director general de la OMS.

“Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar” que las que están ya registradas, agregaron. 

 

Los Ángeles regresa al uso obligatorio de cubrebocas

Llevar mascarilla será nuevamente obligatorio en Los Angeles a partir del domingo, sea que la persona esté vacunada o no, anunciaron este jueves las autoridades, debido al alza continua de casos de coronavirus. La megalópolis californiana, segunda mayor ciudad de Estados Unidos por población, es la primera en dar marcha atrás con esta medida. 

 

La OMS desaconseja por ahora una tercera dosis de refuerzo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los países miembros que sean “extremadamente cautos” y “no se vean tentados” a comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas anticovid, algo que en su opinión no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis. Los datos científicos “no justifican por el momento” esa dosis de refuerzo, que además “incrementa la desigualdad” en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables, advirtió el doctor Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para la Covid-19. 

 

Llega lote con 300,000 vacunas Sputnik V

Un nuevo lote con 300,000 vacunas rusas Sputnik V llegó durante la madrugada del jueves a la Ciudad de México. Este fue el primero de tres embarques que llegarán hoy al país para sumar un total de 1.4 millones de dosis. De acuerdo con información difundida por Birmex, los dos lotes restantes serán Sinovac y AstraZeneca. En total, esta semana México sumará 3.7 millones de vacunas de distintos laboratorios contra la Covid-19.

 

 

Los contagios bajan un 20 % en algunos países de América

La pandemia parece dar una breve tregua en América, con un 20 % menos de casos y una reducción del 11 % de las muertes en una semana, aunque en la región con las cifras más letales del mundo, la Covid-19 se ensaña ahora con picos sostenidos en Argentina, Guatemala o Cuba. Como excepción, el continente baja por el momento del podio mundial de la pandemia, al ser la única región sin una tendencia al alza esta semana, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero igual suma ya casi 74 millones de casos y 1.9 millones de muertes, el 40 % de los fallecidos en el mundo. 

 

Muertes por Covid-19 aumentaron 43% en África

África registró un alza del 43 % en las muertes por Covid-19 esta semana en comparación con la anterior, en medio de un aumento de las infecciones y las admisiones hospitalarias y la escasez de oxígeno y camas de cuidados intensivos, dijo la Organización Mundial de la Salud. La OMS dijo que la tasa de letalidad de África -la proporción de muertes entre los casos confirmados- se sitúa actualmente en el 2.6 % frente al promedio mundial del 2.2 %. (Reuters)

 

México alcanza un pico de contagios

El repunte de nuevos contagios de la Covid-19 sigue en México y este martes las autoridades sanitarias notificaron un aumento de 11,137 casos confirmados, un registro que es apenas un caso por debajo de los que se presentaron el pasado 10 de febrero, cuando se notificaron 11,138 contagios. El informe técnico diario registró un total de 2.6 millones personas contagiadas.  

 

Las muertes globales por Covid-19 aumentan un 3 %

Tras nueve semanas consecutivas de descensos en el número de muertes globales por Covid-19, del 5 al 11 de julio se registró un aumento del 3 % con respecto a la semana anterior, con más de 55,000 fallecimientos, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la cantidad de contagios sigue en aumento, con cerca de 3 millones de casos reportados en la última semana, un incremento del 10 % con respecto a la anterior, lo que eleva a 186 millones el total de contagios en el mundo desde que comenzó la pandemia.  

 

África supera los seis millones de contagios en plena tercera ola

África superó hoy la barrera de los 6 millones de casos de Covid-19, inmersa en una agresiva tercera ola de la enfermedad que alienta los contagios y muy rezagada en la vacunación de la población respecto a otras zonas del mundo. Desde que se detectó el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) suman 6 millones de contagios, alrededor del 3.1 % del total mundial, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).  

 

Tercera ola lleva 4 semanas en México

La tercera ola de contagios de Covid-19 suma al menos cuatro semanas desde que comenzaron los casos positivos acelerados, confirmó la Secretaría de Salud. Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que durante estas semanas se han controlado los casos mortales de la enfermedad. El funcionario atribuyó el control en el número de hospitalizaciones al avance de la vacunación en el país. Hoy llegó un nuevo lote con 296,010 dosis de la vacuna de Pfizer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con las que suman más de 22 millones de vacunas de este laboratorio que han sido enviadas al país.

 

 

Indonesia aplicará tercera dosis a su personal médico

Las autoridades de Indonesia, que la víspera registró un récord de 40,000 nuevos contagios de la Covid-19, indicaron este martes que empezarán a inocular una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los trabajadores sanitarios. En declaraciones al canal Metro TV, la portavoz del Ministerio de Salud encargada de la vacunación, Siti Nadia Tarmizi, señaló que esta semana o la siguiente comenzarán a inocular una dosis de refuerzo de Moderna a quienes hayan sido vacunados ya con la pauta completa de Sinovac o AstraZeneca. 

 

Tras anuncio de restricciones, un millón de personas buscan vacunarse en Francia

Un millón de personas pidieron cita para vacunarse anoche en Francia, lo que constituye un récord absoluto, después del discurso del presidente, Emmanuel Macron, en el que anunció la obligación de la inmunización para el personal sanitario y para realizar muchas actividades a partir de las próximas semanas. El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, se felicitó este martes de esa reacción masiva en una entrevista al canal BFMTV en la que dijo que un millón de personas se conectaron durante la noche a las diferentes plataformas de concertación de citas de vacunación para solicitar una. 

 

Israel aplicará tercera dosis de Pfizer

El gobierno de Israel informó que empezará a ofrecer una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para el Covid-19 a los adultos con sistemas inmunes débiles, pero destacó que aún está sopesando si poner el refuerzo a disposición de la población general. La rápida propagación de la variante Delta ha hecho que las tasas de vacunación en Israel vuelvan a aumentar, ya que los nuevos contagios han pasado en el último mes de un solo dígito a unos 450 al día, y el país se ha movilizado para acelerar el próximo envío de Pfizer. 

 

Vacuna italiana crea anticuerpos en 93 % casos con una dosis en Fase II

La empresa de biotecnología italiana ReiThera Srl informó hoy de que su candidata a vacuna contra el coronavirus ha generado en un ensayo clínico una respuesta de anticuerpos en el 93 % de los voluntarios después de la primera dosis, y en el 99 % tras la segunda dosis. Esta candidata a vacuna se encuentra en su fase dos y la compañía explicó en un comunicado que “las respuestas de anticuerpos (seroconversión) contra la proteína ‘spike’ del SARS-CoV-2 se lograron en más del 93 % de los voluntarios tres semanas después de la primera dosis, alcanzando el 99 % después de la segunda dosis”.  

 

Covax recibirá 110 millones de dos vacunas chinas

Covax recibirá de manera inmediata 110 millones de dosis de vacunas anticovid de las compañías chinas Sinovac y Sinopharm para permitir al sistema de distribución internacional enfrentar la escasez en pleno resurgimiento de la pandemia, indicó el lunes la Alianza para la Vacunación (Gavi). El acuerdo sellado entre Gavi y los dos grupos farmacéuticos chinos incluye además opciones de compra de dosis adicionales en los próximos meses, precisa un comunicado de la Alianza, que junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el mecanismo Covax de distribución de vacunas anticovid a países de renta baja. 

 

Temas relacionados: