Nueva Zelanda anuncia que retirará sus tropas de Irak en junio de 2020

Internacional

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy la retirada para junio de 2020 de las tropas del país oceánico destacadas en Irak, una vez concluyan la misión de entrenamiento de las fuerzas de defensa iraquíes.

El Ejercito de Nueva Zelanda envió el primer contingente de tropas en 2015 para combatir al grupo Estado Islámico (EI) y actualmente mantiene unos 95 soldados en territorio iraquí, que trabajan, de manera conjunta con el destacamento enviado por Australia, en el adiestramiento de las tropas locales.

Unos 20 soldados regresarán a Nueva Zelanda el próximo mes de julio y en enero del próximo año las tropas neozelandesas se verán reducidas a un máximo de 45 militares, que regresarán a su país en junio de 2020, cuando termine la misión.

"Durante los próximos 12 meses, Nueva Zelanda reducirá las actividades y concluirá su compromiso", apuntó Ardern en una rueda de prensa, según recoge el canal de televisión local TVNZ.

Las tropas neozelandesas se encuentran en el campamento Taji, al norte de Bagdad, donde han proporcionado adiestramiento en armas, apoyo médico y logística a los soldados del Ejercito iraquí.

Ardern también señaló que el despliegue del Ejército de Nueva Zelanda en la misión liderada por Naciones Unidas en Afganistán se reducirá de 13 a 11 efectivos en marzo de 2020 y terminará en diciembre de ese año.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario