Foto: Cortesía

Internacional

Nadie va a traicionar a 'El Mencho': ex jefe de operaciones de la DEA

a DEA anunció el arresto de 750 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en Estados Unidos, aunado a nuevos cargos en contra de su líder Nemesio Oseguera El Mencho y la colocación de vallas publicitarias ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares por información que ayude a su captura. 

Sin embargo, para Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, ninguna de estas acciones emprendidas en contra de uno de los cárteles más sangriento del país va a tener un verdadero impacto en el día a día de El Mencho. Ni sus operadores lo van a entregar, ni sus operaciones criminales se van a ver mermadas.

"No lo van a traicionar", porque muy poca gente al interior de la estructura del cártel conoce la ubicación donde se esconden las cabecillas, explica en entrevista telefónica con MILENIO sobre la posibilidad de que algún jefe de plaza decidiera delatarlo y cobrar a cambio la recompensa que desde 2018 se ha anunciado en 10 millones de dólares.

Para respaldar su hipótesis usa el ejemplo de otro capo, Rafael Caro Quintero, por el que la DEA ofrece el doble de recompensa: 20 millones de dólares. Se encuentra prófugo en ambos lados de la frontera desde 2013 y hasta ahora nadie lo ha delatado.

Sobre el arresto de 750 operadores del CJNG por la operación conjunta entre la DEA y el Departamento de Justicia denominada "Proyecto Pitón", de los cuales al menos 250 sucedieron la madrugada de este miércoles, Mike Vigil, insiste que no tendrán mucho impacto en la organización.

"Los detenidos son de un nivel muy bajo, muchos no saben que trabajan para el cártel", sostiene y agrega que "la estructura en México sigue intacta", por lo que en su experiencia la estructura detenida en Estados Unidos puede ser fácilmente remplazada.

Sobre la reciente extradición de su hijo Rubén Oseguera El Menchito y la detención en Washington de su hija Jessica Oseguera, tampoco cree que sean determinantes para la detención de El Mencho y la disolución del cártel.

"El Menchito jugaba un papel fuerte por ser su hijo, va a ser remplazado. (En la estructura que ha montado El Mencho) cualquiera puede ser remplazado fácilmente... incluso los hijos", sostiene. Para el hombre que se encargó, en gran medida, de montar la estructura de vigilancia y caza que derivó en la detención de otro gran jefe del narco, Joaquín El Chapo Guzmán, el cártel de Sinaloa sigue siendo el "más potente" a la hora de mover cargamentos de droga.