28
Mié, Jul

Por: Cortesía

Internacional

Muere veterinario de China por "virus del mono B" mientras investigaba a primates

En Beijing, un veterinario de 53 años que realizaba investigaciones con primates se convirtió en el primer infectado con el "virus del mono B" en China, en el que falleció poco días después, pero que sus allegados se encuentran en buenas condiciones hasta ahora.

El veterinario, que trabaja para una institución que investiga sobre primates no humanos, mostró síntomas del "virus del mono" en su etapa temprana padeciendo de vómitos y náuseas de acuerdo con los Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China el sábado, que fue retomado por el diario oficial Global Times. 

El veterinario falleció el 27 de mayo aunque buscó diversos tratamientos en varios hospitales de la capital china. Aunque los CDC de Estados Unidos clasifican al "herpes del mono B" como una enfermedad muy rara, puede ser mortal. Es el primer caso documentado en el gigante asiático. 

Los investigadores recolectaron el líquido cefalorraquídeo del veterinario en abril y lo identificaron como positivo al virus, pero las muestras de sus contactos cercanos sugirieron resultados negativos para el virus.

El virus, inicialmente aislado en 1932, es un alfaherpesvirus enzoótico principalmente detectado en macacos. Puede transmitirse por contacto directo e intercambio de secreciones corporales. Tiene una tasa de mortalidad del 70 al 80 por ciento.

La revista china sugirió que los virus en los monos podría representar una amenaza potencial para los trabajadores ocupacionales. Es necesario eliminarlo durante el desarrollo de colonias rhesus libres de patógenos específicos y fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio y trabajadores ocupacionales en el país. 

 

 

Temas relacionados: