23
Jue, Sep

Por: Cortesía

Internacional

Moderna busca desarrollar una vacuna contra SARS-CoV-2 y gripe

Moderna busca vacuna contra SARS-CoV-2 y gripe

Viernes 10 de septiembre

El laboratorio Moderna anunció que desarrolla una vacuna que sirva como refuerzo contra la Covid-19, pero también que ayude a prevenir la infección de gripe. De acuerdo con el nuevo portafolio de productos de esta marca, la vacuna en desarrollo sería de una dosis única. El anuncio de Moderna ocurre a unos días de que la farmacéutica presentó la solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos para la autorización de una tercera dosis de refuerzo en esta región del mundo.

 

BioNTech busca aprobación de una vacuna para niños de 5 a 11 años

El laboratorio BioNTech solicitará aprobación en todo el mundo para utilizar su vacuna Covid-19 en niños de hasta cinco años durante las próximas semanas y los preparativos para un lanzamiento están en marcha, confirmaron dos altos ejecutivos de la empresa al diario alemán Der Spiegel. “Ya durante las próximas semanas presentaremos los resultados de nuestro ensayo en niños de cinco a 11 años con reguladores de todo el mundo y solicitaremos la aprobación de la vacuna en este grupo de edad, también aquí en Europa”, dijo el director médico Oezlem Tuereci. (Reuters)

 

La OMS duda que una alta vacunación detenga la pandemia

El director de la OMS en Europa se mostró este viernes más pesimista sobre el hecho de que un alto índice de vacunación vaya a detener por sí solo la pandemia de Covid-19, debido a que las variantes han reducido la perspectiva de una inmunidad colectiva. La probabilidad de que la enfermedad siga siendo endémica es cada vez mayor. Por eso Hans Kluge exhortó a “prever para adaptar nuestras estrategias de vacunación”, sobre todo en lo relativo a las dosis adicionales. (AFP)

 

Jueves 9 de septiembre

OMS pide aplazar aún más las dosis de refuerzo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplazó a diciembre su petición para que los países más desarrollados apliquen dosis de refuerzo contra la Covid-19. En una rueda de prensa, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el escenario de acceso a las vacunas a nivel mundial ha cambiado poco y el acceso a los inmunizadores es aún limitado. “Ha habido pocos cambios en la situación global, así que hoy pido extender la moratoria hasta al menos el final de este año, para permitir que todos los países puedan al menos vacunar al 40% de su población”, dijo. La OMS había pedido a los países desarrollados que esperaran a finales de septiembre para aprobar planes de vacunación de refuerzo entre sus poblaciones.

 

África pide vacunas en vez de acumularlas para terceras dosis

 Las naciones ricas harían mejor en enviar vacunas a África para ayudar a combatir la pandemia mundial de Covid-19 en lugar de acumularlas para terceras dosis de refuerzo, cuya aplicación no está respaldada por evidencia científica, pidió John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África). El funcionario dijo en una rueda de prensa que le desconcertaba que algunos países ricos ignoraran el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no aplicar inyecciones de refuerzo hasta que más personas estuvieran completamente vacunadas en todo el mundo. (Reuters)

 

Biden ajusta su plan para controlar la pandemia

El presidente Joe Biden presentará el jueves nuevos enfoques para controlar la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, que continúa a pesar de la disponibilidad de vacunas. En un discurso, Biden se centrará en seis áreas, incluidos nuevos planes para vacunar a más personas, mejorar la protección para quienes ya han recibido la inoculación y mantener abiertas las escuelas, según una funcionaria de la Casa Blanca. (Reuters)

 

Miércoles 8 de septiembre

Covax anuncia vacunación masiva

Covax prevé vacunar contra la Covid-19 este año al 20 % de la población mundial de los países pobres, mucho más que los objetivos iniciales, indicaron este miércoles los fundadores del mecanismo internacional, entre ellos la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la OMS. “Actualmente, la capacidad de Covax para proteger a las personas más vulnerables en el mundo continúa siendo obstaculizada por las prohibiciones de exportación, la prioridad acordada a los acuerdos bilaterales entre los fabricantes y los países, las dificultades para aumentar la producción de ciertos productores clave y los atrasos en la presentación de pedidos de homologación”, señalaron esas organizaciones en un comunicado conjunto. (AFP)

 

Covid-19 impacta en lucha contra sida, tuberculosis y malaria

La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto devastador en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria en 2020, según un informe divulgado este miércoles por el Fondo Mundial de lucha contra esas enfermedades. Por primera vez desde su creación en 2002, el fondo dio cuenta de un retroceso en la prevención y tratamiento de esos males, y mostró especial preocupación por la caída en las pruebas del virus VIH, causante del sida, y los tratamientos de tuberculosis. (AFP)

India restringe fiestas religiosas por temor a nueva ola

Las autoridades indias están restringiendo los principales festivales religiosos que comienzan esta semana y que atraen a grandes multitudes, advirtiendo que ya comenzó una nueva ola de Covid-19 en la capital financiera, Bombay.  Los gobiernos estatales de todo el país, de 1,300 millones de habitantes -que sufrió un devastador aumento de casos de coronavirus en abril y mayo-, están tomando medidas drásticas contra las reuniones multitudinarias. (AFP)

 

Martes 7 de septiembre

Llegarán 6.3 millones de vacunas Moderna y AstraZeneca

El gobierno de Estados Unidos donará 6.3 millones de vacunas de Moderna y AstraZeneca contra la Covid-19 a México, en una nueva donación al país. La información fue confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. De acuerdo con el canciller serán 4.6 millones de dosis de AstraZeneca y 1.7 de Moderna, las cuales llegarán al país durante este mes. El Gobierno de México aseguró que desde diciembre del año pasado ha recibido más de 100 millones de dosis contra la Covid-19 y estima que serán 120 millones para finales de octubre próximo.

 

Piden que se compartan vacunas para investigación y desarrollo

Los fabricantes de vacunas contra la Covid-19 deberían poner sus inmunizaciones aprobadas a disposición de ensayos para ayudar a acelerar el desarrollo de más inyecciones, consideró la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés). CEPI fue creada en 2017 para financiar el desarrollo de vacunas contra epidemias y es financiada por países de todo el mundo, así como por la Fundación Bill & Melinda Gates. Los principales estudios de vacunas han examinado hasta ahora las tasas de infección por Covid-19 comparando la potencial vacuna con un placebo. (Reuters)

 

Japón ordenará 150 millones de dosis de la vacuna Novavax

Japón va a comprar 150 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19 Novavax, bajo reserva de la aprobación reglamentaria de este producto, anunció el grupo farmacéutico nipón Takeda, que va a fabricarlo y distribuirlo en el país. Takeda, que anunció en agosto de 2020 haber adquirido de Novavax los derechos para desarrollar, producir y comercializar en Japón su vacuna experimental, se prepara ya para ser capaz de iniciar la distribución en este país desde principios de 2022, según indica en un comunicado. (AFP)

 

Lunes 6 de septiembre

Chile autoriza uso de vacuna Sinovac en niños

El regulador chileno de Salud aprobó el uso de la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio chino Sinovac para niños mayores de seis años, con lo que podrá incluirla en el masivo y rápido plan de inoculación. El país sudamericano ha utilizado la fórmula de Sinovac como bandera de su exitoso programa, que ya ha sido completado por más de 13 de sus 19 millones de habitantes. Previo a esta autorización, grupos de investigadores chilenos llevaron a cabo estudios para determinar que la vacuna Sinovac necesita una tercera dosis de refuerzo. (Reuters)

 

El Covid-19 reduce la esperanza de vida en Italia

El covid-19 hizo que la esperanza de vida en Italia se contrajera 1,2 años en 2020, y más de cuatro años en las provincias más golpeadas por la pandemia, anunció el lunes el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT). “En 2020, la propagación de la pandemia de covid-19 y el fuerte aumento del riesgo de mortalidad que se derivó de ella interrumpieron bruscamente el crecimiento de la esperanza de vida al nacer que caracterizaba la tendencia hasta 2019, lo que conllevó una contracción de 1,2 años respecto al año anterior”, indicó el organismo en un comunicado. (AFP)

 

OMS alerta por cierre de contros de salud en Afganistán

Cientos de centros médicos en Afganistán corren el riesgo de cerrar de forma inminente porque los donantes occidentales que los financian tienen prohibido tratar con el nuevo gobierno talibán, declaró el lunes un funcionario de la Organización Mundial de la Salud. Alrededor del 90% de los 2.300 centros de salud de todo el país podrían tener que cerrar tan pronto como esta semana, afirmó a Reuters en una entrevista el director regional de emergencias de la agencia sanitaria de la ONU, Rick Brennan. Dijo que puede que los donantes occidentales tengan normas que les impidan tratar con los talibanes, sin entrar en más detalles.

 

Temas relacionados: