19
Dom, Sep

Por: Cortesía

Internacional

Miles de israelíes celebran el fin de era de Netanyahu: llega nuevo primer ministro

Miles de ciudadanos de Israel celebran el fin de la gestión de Netanyahu y el inicio de Bennett, nuevo primer ministro. 

Miles de personas salieron a festejar este domingo la salida del poder del primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, en la plaza Rabin del centro de Tel Aviv, y recibieron el cambio de Gobierno, encabezado por un millonario del sector tecnológico, Naftali Bennett.

En Israel, una “coalición de cambio” formada por los rivales ideológicos echó del poder a Benjamin Netanyahu, primer ministro más longevo en la historia del país. El derechista Naftali Bennet concretó una alianza que va de la izquierda a la derecha e incluye a partidos árabes, extrema derecha y ultraortodoxos.

¿Qué dicen Netanyahu y Bennett?El que se va, dice que regresaráEl que llega, dice que el pasado nunca regresará

Benjamin Netanyahu afirmó ante el Parlamento de Israel (Knéset) que continuará en la política, como  opositor, tras la llegada al Gobierno de Naftali Bennet, y que incluso volverá “pronto” al poder. En su discurso, antes de que se procediera a un voto de confianza, el político saliente comentó:

“Si nuestro destino es estar en la oposición, lo haremos con la frente en alto, haremos caer a este mal Gobierno y volveremos a dirigir al país a nuestra manera (…) ¡Volveremos pronto!”.

El líder de la futura heterogénea coalición gubernamental en Israel, Naftali Bennett, aseguró en el mismo recinto legislativo que su gabinete representará a “todo el país”, entre los abucheos e insultos de los simpatizantes de Benjamin Netanyahu, reprobados sobre todo por su Gobierno bélico.

“Entiendo que hoy no es un día fácil para muchos, pero tampoco de luto, es un día de cambio de régimen en el marco de una democracia. Prometo que este Gobierno trabajará para todo el país en su conjunto, nadie debe tener miedo”.

Nuevo primer ministro de IsraelNaftali Bennett es un millonario en el sector tecnológico, ex aprendiz de Benjamin Netanyahu

Calvo y alto, el nuevo primer ministro lidera la formación Yamina, que aboga por el ultraliberalismo económico, la línea dura ante Irán, y por la anexión de casi dos tercios de la Cisjordania ocupada, lo que brinda a su partido de derecha radical mucha popularidad entre los colonos judíos.

Naftali Bennett entró en la escena política hace ocho años y se convirtió rápidamente en una figura ineludible del “campo nacionalista”, el término que designa en Israel el espectro que va del centro derecha a la extrema derecha, quitando popularidad a la desgastada figura de Benjamin Netanyahu.

 

 

Temas relacionados: