Mercado global de smartphones sufre su peor contracción en la historia

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Internacional

Los envíos mundiales de smartphones cayeron en el primer trimestre a la tasa más baja registrada en la historia, lo que ilustra el impacto del COVID-19 en el consumo y la producción de este segmento de la industria de la tecnología.

Los envíos totalizaron alrededor de 275 millones de dispositivos en los primeros tres meses del año, según los rastreadores de mercado Strategy Analytics e IDC.

Con esto, Strategy Analytics estima que la disminución respecto al mismo periodo de 2019 fue de 17 por ciento, mientras que IDC ve una baja de 11 por ciento.

Sus números varían ligeramente porque estiman los resultados de una variedad de fabricantes. Ambas firmas atribuyen el déficit en gran medida al nuevo brote de coronavirus (que dañó la cadena de suministro porque las fábricas en Asia tuvieron que cerrar temporalmente para restringir la propagación), así como a la demanda debido a bloqueos generalizados que incluyeron tiendas minoristas.

"Lo que comenzó principalmente como un problema del lado de la oferta limitado a China se ha convertido en una crisis económica global con el impacto del lado de la demanda que comienza a mostrarse a fines del trimestre", dijo Nabila Popal, directora de investigación de IDC.

 

El proveedor de Bellwether, Murata Manufacturing, había dicho a mediados de abril que la mayoría de sus clientes mantenían volúmenes de pedidos y mapas de carreteras durante el resto del año, pero este jueves revisó esa perspectiva con un pronóstico de una caída del 10 por ciento en la demanda del año fiscal actual. "La perspectiva es extremadamente difícil de prever ahora", indicó el presidente Tsuneo Murata.

 

El análisis de IDC encontró que los iPhones de Apple permanecieron prácticamente sin cambios en cerca de 37 millones de envíos, mostrando una mayor resistencia que el principal proveedor de teléfonos inteligentes Samsung Electronics, cuya producción cayó de poco menos de 72 millones a aproximadamente 58 millones de envíos en el trimestre.

Huawei Technologies, con la presión adicional de las sanciones y el escrutinio de Estados Unidos, se redujo en aproximadamente 10 millones de unidades en el trimestre, llegando a cerca de 49 millones.

Xiaomi logró una participación de mercado récord del 10 por ciento, según ambos grupos de investigación de mercado, y logró aumentar sus envíos, según la estimación de IDC. "Xiaomi está dominando el enorme mercado de la India en este momento y esto le está dando a la compañía un gran impulso en los envíos de teléfonos inteligentes", comentó Linda Sui de Strategy Analytics.

 

Mirando hacia el futuro, IDC espera que la demanda de los consumidores se mantenga reprimida durante el resto del año, con la recesión económica mundial que impide cualquier crecimiento anual hasta al menos el cuarto trimestre.

 

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