04
Vie, Dic

Más de 10 mil personas en Reino Unido reciben vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19

Foto: Cortesía

Internacional

Casi 10 mil personas en Reino Unido ya recibieron la vacuna experimental contra el COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, un paso clave para encontrar una inyección que ayude a controlar la pandemia.

AstraZeneca también está en camino de administrar inyecciones a 5 mil voluntarios en un ensayo de etapa tardía en Brasil y puede aumentar el tamaño de sus estudios allí, adelantó este jueves su presidente ejecutivo, Pascal Soriot, en una entrevista con Bloomberg TV.

Además, personas se están inscribiendo a estas pruebas en Sudáfrica y otra prueba está por iniciar en Estados Unidos.

La vacuna de AstraZeneca y Oxford se encuentra entre las que lideran la carrera para desarrollar una inmunización contra la pandemia del nuevo coronavirus que ha matada a casi 670 mil personas en todo el mundo.

El fabricante de medicamentos de Reino Unido venderá la vacuna al costo durante la crisis y fijará un precio bajo para los países pobres y de ingresos medios cuando el brote se encuentre bajo control, explicó Soriot. Adelantó que las naciones más ricas tendrán que pagar más.

"Tenemos la intención de obtener una ganancia, pero una razonable, en los países más ricos", apuntó en la entrevista. "Nuestros precios serán apropiados, serán razonables, porque realmente queremos que las personas puedan vacunarse".

Soriot no aclaró cuánto costaría la posible vacuna de AstraZeneca. La semana pasada, el Gobierno de EU reveló que llegó a un acuerdo para comprar 100 millones de dosis de una vacuna de Pfizer y BioNTech con una inversión de mil 950 millones de dólares, trato que está pendiente de aprobación de los reguladores.

Esa operación sugeriría que el precio por cada dosis es de 19.50 dólares, 0 39 dólares si es necesario aplicar dos inyecciones por personas, aunque el Gobierno estadounidense pondrá la vacuna de forma gratuita para el público.

Al igual que GlaxoSmithKline, Soriot indicó que la compañía buscaría la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar cuándo se considere que la pandemia ha terminado.

AstraZeneca, un 'jugador' clave en la lucha contra el COVID-19, también está probando dos medicamentos, Calquence y Farxiga, para el tratamiento de la enfermedad. Se espera que la inscripción en el estudio de Calquence termine a mediados de agosto, dijo Jose Baselga, jefe de investigación de cáncer de AstraZeneca, en una entrevista el lunes.

Varios cientos de pacientes han sido reclutados a nivel mundial para el estudio de Farxiga, comentó Mene Pangalos, jefe de investigación biofarmacéutica, a periodistas este jueves.

Un vínculo con Glaxo y la Universidad de Cambridge para ayudar a evaluar a más residentes de Reino Unido por el mortal coronavirus continuará durante el invierno, dijo Pangalos.

Soriot indicó que la necesidad de inyecciones para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2 puede durar años. El patógeno puede estar aquí para quedarse, tal vez como la gripe, consideró en la entrevista televisiva. El CEO de Pfizer, Albert Bourla, también dijo que la demanda de vacunas contra el nuevo coronavirus puede perdurar.

AstraZeneca se ha comprometido a comenzar la entrega de 30 millones de dosis de vacunas en Reino Unido para septiembre y 100 millones para fin de año, y también tiene acuerdos de suministro con EU y la Unión Europea. El fabricante de medicamentos además está en conversaciones para suministrar vacunas a Japón, Brasil y Corea del Sur, agregó Soriot en una llamada con periodistas.

 

Temas relacionados: