Los jóvenes están propagando 'inadvertidamente' el COVID-19, dice alto funcionario de salud de EU

Foto: Cortesía

Internacional

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, comentó este martes que losjóvenes que salen a bares y a socializar (pensando incluso que, si se enferman, no será un caso grave de COVID-19), están "inadvertidamente propagando la pandemia".

 

En un evento virtual organizado por la Universidad de Georgetown, a Fauci se le preguntó que en quién debería confiar la gente sobre el nuevo coronavirus. El experto dijo que en "autoridades médicas respetadas", y agregó que considera que él, que es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, es uno de ellos.

Lo más importante es "apegarse a la ciencia y apegarse a la evidencia", recalcó Fauci, y no "involucrarse en ninguna de las tonterías políticas" sobre los cubrebocas y otros temas que se han convertido en temas de debate.

 

Muchos temas sobre el virus -incluyendo a quién escuchar, cómo deberían comportarse los individuos y qué tan agresivamente deberían volver a abrir las comunidades- se han convertido en juegos políticos, con el presidente de EU, Donald Trump, y los miembros de su administración a menudo en desacuerdo sobre los peligros planteados por el COVID-19 versus los riesgos de mantener cerrada la economía.

Más recientemente, la cuestión de cuándo y cómo devolver a los estudiantes a las escuelas se ha convertido en un punto crítico, con Trump criticando la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como demasiado difícil.

 

"Como principio general, deberíamos intentar lo mejor posible para mantener a los niños en la escuela", dijo Fauci, señalando los riesgos del aprendizaje remoto para el desarrollo de los infantes, así como el impacto en sus familias.

Sin embargo, la "seguridad y el bienestar de los niños, y la seguridad y el bienestar de los maestros" y el personal escolar deben tenerse en cuenta al evaluar si un distrito escolar puede reanudar las clases en persona.

 

Si bien espera que las muertes aumenten debido a los recientes picos en casos y hospitalizaciones, Fauci agregó que duda que la tasa de mortalidad vuelva a los niveles observados en abril, en gran parte porque muchos de los enfermos ahora son más jóvenes y menos vulnerables.

 

En respuesta a la pregunta de un estudiante sobre el impacto de los confinamientos en la salud mental de las personas, reconoció el estrés que ha causado la pandemia.

 

"La tensión en la moral y la salud mental de las personas que se encuentran en una situación realmente anormal como un encierro es algo que debes considerar y equilibrar", dijo. Aun así, "los confinamientos y el distanciamiento físico han desempeñado un importante papel exitoso en la reducción de casos".

 

Temas relacionados: