El pontífice realizará su primera gira fuera de Italia entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre, con una agenda centrada en el diálogo interreligioso y la paz.
Ciudad del Vaticano.– La Santa Sede confirmó que el Papa León XIV realizará su primer viaje internacional con visitas oficiales a Turquía y Líbano, del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2025.
De acuerdo con el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, el recorrido comenzará en Turquía (27 al 30 de noviembre), donde el pontífice participará en una peregrinación a Iznik (antigua Nicea) para conmemorar los 1,700 años del Primer Concilio de Nicea, evento que definió las bases doctrinales del cristianismo.
Posteriormente, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, el Papa se trasladará a Líbano, nación de diversidad religiosa marcada por tensiones políticas y sociales.
Un mensaje de unidad y paz
El propio León XIV ya había adelantado en julio su intención de asistir al aniversario del Concilio de Nicea, destacando el valor del encuentro entre religiones.
En Líbano, su agenda se enfocará en impulsar el diálogo y la reconciliación nacional, así como en el compromiso de desarme de grupos no estatales, entre ellos el movimiento chiita Hezbolá, con el fin de promover la estabilidad en la región.
Aunque el programa completo de la gira aún no se ha publicado, el Vaticano adelantó que se tratará de un viaje “de fuerte contenido espiritual y diplomático”.